SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL
Este sacramento encierra
en gran parte el magisterio de la Iglesia, acá se encuentra consagrado la forma
y la manera de cómo el cristiano católico se compromete de manera directa con
su Iglesia. Cada uno de los tres órdenes jerárquicos cumple su función especial
de acuerdo a las normas previamente establecidas
El sacramento parte de Cristo
vivo quien fuera el primer sumo sacerdote estableciendo una estrecha relación
entre Dios y el hombre, quedando configurado de esta manera como Cristo cabeza
visible de toda la Iglesia girando en torno a su vida, a sus enseñanzas, a sus
misterios, que son la fuente principal, construyendo de esta manera el Reino de
Dios del cual todos estamos llamados a formar parte.
El sacerdote no es por lo tanto, un delegado
de la comunidad, sino un ministro y un representante de Jesucristo, de quien
recibe un poder sagrado para apacentar a los demás fieles, imprimiendo en su
alma un carácter espiritual indeleble, distinto al Bautismo y al de la Confirmación,
en virtud que quien lo recibe queda marcado para siempre. De este modo el único
sacerdocio de Jesucristo se hace presente en al iglesia por medio del
sacerdocio ministerial, hasta el fin de los tiempos.
La iglesia sólo confiere al sacerdocio a
aquellos que están dispuestos a abrazar libremente el celibato, pues la
consagración que reciben es total y conlleva una entrega al servicio de Dios y
de los hombres.
Este sacramento se llama orden por que
comprende varios grados subordinados entre sí, el Episcopado, el Presbiterado,
el Diaconado.
La doctrina católica,
expresada en la liturgia, el magisterio y la práctica constante de la Iglesia,
reconocen que existen dos grados de participación ministerial en el sacerdocio
de Cristo: el episcopado y el presbiterado. El diaconado está destinado a
ayudarles y a servirles. Por eso, el término "sacerdos"
designa, en el uso actual, a los obispos y a los presbíteros, pero no a los
diáconos. Sin embargo, la doctrina católica enseña que los grados de
participación sacerdotal (episcopado y presbiterado) y el grado de servicio
(diaconado) son los tres conferidos por un acto sacramental llamado
"ordenación", es decir, por el sacramento del Orden.
Entre
los diversos ministerios que existen en la Iglesia, ocupa el primer lugar el
ministerio de los obispos que, que a través de una sucesión que se remonta
hasta el principio, son los transmisores de la semilla apostólica. Para
realizar estas funciones tan sublimes, los Apóstoles se vieron enriquecidos por
Cristo con la venida especial del Espíritu Santo que descendió sobre ellos.
Ellos mismos comunicaron a sus colaboradores, mediante la imposición de las
manos, el don espiritual que se ha transmitido hasta nosotros en la
consagración de los obispos.
El
Concilio Vaticano II, enseña que por la consagración episcopal se recibe la plenitud del
sacramento del Orden. De hecho se le llama, tanto en la liturgia de la Iglesia
como en los Santos Padres, `sumo sacerdocio´ o `cumbre del ministerio sagrado.
La
consagración episcopal confiere, junto con la función de santificar, también
las funciones de enseñar y gobernar; en
efecto por la imposición de las manos y por las palabras de la consagración se
confiere la gracia del Espíritu Santo y queda marcado con el carácter sagrado.
En consecuencia, los obispos, de manera eminente y visible, hacen las veces del
mismo Cristo, Maestro, Pastor y Sacerdote, y actúan en su nombre; el Espíritu
Santo que han recibido ha hecho de los obispos los verdaderos y auténticos
maestros de la fe, pontífices y pastores.
Cada obispo tiene, como vicario de Cristo, el oficio
pastoral de la Iglesia particular que le ha sido confiada, pero al mismo tiempo
tiene colegialmente con todos sus hermanos en el episcopado la solicitud de todas las Iglesias: Mas
si todo obispo es propio solamente de la porción de grey confiada a sus
cuidados, su cualidad de legítimo sucesor de los apóstoles por institución
divina, le hace solidariamente responsable de la misión apostólica de la
Iglesia.
Cristo,
a quien el Padre santificó y envió al mundo, hizo a los obispos partícipes de
su misma consagración y misión por medio de los Apóstoles de los cuales son
sucesores. La función ministerial de los obispos, en grado subordinado, fue
encomendada a los presbíteros para que, constituidos en el orden del
presbiterado, fueran los colaboradores del Orden episcopal para realizar
adecuadamente la misión apostólica confiada por Cristo.
Los
presbíteros, aunque no tengan la plenitud del sacerdocio y dependan de los
obispos en el ejercicio de sus poderes, sin embargo están unidos a éstos en el
honor del sacerdocio y, en virtud del sacramento del Orden, quedan consagrados
como verdaderos sacerdotes de la Nueva Alianza, a imagen de Cristo, sumo y
eterno Sacerdote (Hb 5,1-10; 7,24; 9,11-28), para anunciar el Evangelio a los fieles, para
dirigirlos y para celebrar el culto divino.
Su
verdadera función sagrada la ejercen sobre todo en el culto o en la comunión eucarística.
En ella, actuando en la persona de Cristo y proclamando su Misterio, unen la ofrenda
de los fieles al sacrificio de su Cabeza; actualizan y aplican en el sacrificio
de la misa, hasta la venida del Señor, el único Sacrificio de la Nueva Alianza:
el de Cristo, que se ofrece al Padre de una vez para siempre como hostia
inmaculada.
Los
presbíteros, como colaboradores diligentes de los obispos y ayuda e instrumento
suyos, llamados para servir al Pueblo de Dios, forman con su obispo un único presbiterio, dedicado
a diversas tareas. En cada una de las comunidades locales de fieles hacen presente
de alguna manera a su obispo, al que están unidos con confianza y magnanimidad;
participan en sus funciones y preocupaciones y las llevan a la práctica cada
día. Los presbíteros sólo pueden ejercer su ministerio en dependencia del
obispo y en comunión con él. La promesa de obediencia que hacen al obispo en el
momento de la ordenación y el beso de paz del obispo al fin de la liturgia de
la ordenación significa que el obispo los considera como sus colaboradores, sus
hijos, sus hermanos y sus amigos y que a su vez ellos le deben amor y
obediencia.
En la ordenación al diaconado,
sólo el obispo impone las manos, significando así que el diácono está
especialmente vinculado al obispo en las tareas de su diaconía.
Los diáconos participan de una
manera especial en la misión y la gracia de Crist,o; el sacramento del Orden los
marco con un sello que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con
Cristo que se hizo diácono, es decir, el servidor de todos. Corresponde a los
diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la
celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la
distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo,
proclamar el evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los
diversos servicios de la caridad.
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado como un grado particular dentro de la jerarquia, mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre. Este diaconado permanente, que puede ser conferido a hombres casados, constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia. En efecto, es apropiado y útil que hombres que realizan en la Iglesia un ministerio verdaderamente diaconal, ya en la vida litúrgica y pastoral, ya en las obras sociales y caritativas, sean fortalezcan por la imposición de las manos transmitida ya desde los Apóstoles y se unan más estrechamente al servicio del altar, para que cumplan con mayor eficacia su ministerio por la gracia sacramental del diaconado.
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