RELATOS DE LA CREACIÓN
Con la creación de la tierra y todo cuanto
la rodea, Dios manifestó su inmenso amor para con el hombre, en quién en sus
manos colocó toda su obra creadora para que la dominara e hiciera buen uso de
ella, siendo este el primer gran regalo que Dios le otorgo al hombre, un lugar
para vivir dotado en su esencia con la majestuosidad de la elegancia y el confort con lo que el
hombre de hoy denomina sus estilos de vida.
Dios con la
creación es único, real, inigualable, la plena conciencia del ser superior que
domina todo cuanto creó demostrándolo a cada segundo que pasa en el universo, creación
en donde ocupamos un mínimo espacio queriendo llenar el resto con nuestras
actitudes de grandeza y de soberbia.
La creación ha
sido y será la obra por excelencia que Dios ha colocado en manos del hombre en
la que todos formamos parte activa y directa siendo sus usuarios, creación de
la que abusamos sin medir las consecuencias para luego echarle la culpa a Dios.
Al adentrarnos
en el misterio de la Creación las Sagradas Escrituras en el Libro del Génesis,
nos muestra dos relatos de cómo Dios se manifestó realizando la obra que por
naturaleza es digna de admiración y gloria, la cual le entrego al hombre como
muestra de su amor para que la dominara.
Los dos relatos
están estrechamente relacionados entre si colocando a Dios como el autor
principal de la obra, en cada uno se manifiesta de forma categórica su grandeza
sin dejar espacio a la duda, todo fue hecho con estricto orden colocando cada
cosa en su lugar como se arma un rompecabezas, pero no un rompecabezas
cualquiera se trata nada mas y nada menos del lugar que Dios destino para que
el hombre lo tuviera todo, sin faltarle nada, un lugar hecho a su conciencia y
a la medida de las necesidades del hombre, del cual Dios saco un pedazo de para
hacerlo a su imagen y semejanza otorgándole un alma y un espíritu, dotado de
inteligencia con poder sobre todas las criaturas que lo acompañan.
Primera parte
En el primer
relato en Génesis 1, 1 a 2, 4a, se hace una narración de cómo Dios formo el cielo y la tierra sin tener ninguna forma únicamente dominada por su Espíritu que se
movía sobre el agua, el liquido vital para la vida, termino seguido las
Escrituras relatan día por día de cómo
Dios va formando cada cosa dándole el valor para lo que es creada, puesta al
servicio para quien va hacer su mas grande obra, el hombre con el cual termino
la creación.
La creación en
este relato se hace en el marco de una semana, con sus seis días de trabajo y
el séptimo día de descanso; en estos seis días hay repartidas ocho obras, las
cuatro primeras consisten en separar y delimitar zonas o regiones, las que
conforman el mundo visible, las cuatro restantes están destinadas a poblar esas
regiones con seres dotados de movimiento.
El primer día la
Luz separada de las tinieblas, día y noche; para el segundo día cielo, mares
dejando tierra seca; para el tercer día la vegetación; el cuarto día el sol, la
luna y las estrellas; para el quinto día, pájaros, peces y animales terrestres;
en el sexto día crea al hombre poniéndole punto final a su obra creadora,
dejando el séptimo día para el descanso. Cabe resaltar en este relato que Dios
fue creando todo mediante su Palabra, Palabra que existía desde el principio,
la misma que mas adelante se encarno por obra y gracia suya.
Estudiando
profundamente cada elemento de la creación entre seres vivos y no vivos, a cada
uno le dio su función establecida, la Luz es la que ilumina al mundo, separando
la oscuridad, es la luz que se necesita para alejarse del pecado. A varios
seres les dio la capacidad de la fecundidad para reproducirse y completen la
obra de la creación, manteniéndola siempre activa.
Otro de los
aspectos para resaltar es que varias de las cosas creadas por Dios fueron
tomadas como dioses, especialmente dentro de los pueblos antiguos haciéndolas
ver como seres que rigen el destino de las personas, cosa que para la
actualidad aun existen y hay quienes pretender hacer ver que las vidas de las
personas son regidas por los astros siendo objeto de adoración y culto.
El relato hace
énfasis en que los monstruos del mar también fueron creados por Dios indicando
que también están bajo su dominio, a diferencia del relato de la creación en
los mitos babilónicos, en la que la creación estuvo precedida por varios dioses
y por la victoria del dios Marduc sobre el monstruo marino, teniendo una diferencia
muy marcada con el Génesis en donde se habla de un solo Dios y que todo fue
creado por Él sin dejar espacio para adorar a otro ser o fenómenos de la
Naturaleza.
Dentro del
relato al referirse al hombre se manifiesta que Dios lo hizo a imagen y
semejanza suya, hombre y mujer dándoles su bendición, para que con esto puedan estar en un contacto
directo con Él siendo su representante en la tierra para ejercer el gobierno.
Al terminar con
la creación Dios se sintió satisfecho de su obra manifestando mediante su
Palabra que todo estaba muy bien, dejando el séptimo día para el descanso y el
número siete que las Sagradas Escrituras lo presentan como lo completo y
perfecto.
Segunda parte
El segundo
relato de la creación narrado en el Génesis 2, 4b – 25, es el de orden Yahvista
comienza que cuando Dios hizo el cielo y la tierra no existía quien la poblará
pero brotaba agua y luego crea al hombre de la tierra misma, sopla en sus narices
para darle el soplo de vida, así el hombre deviene un ser vivo; el hombre no ha sido creado por la palabra de
Dios según este relato, sino que fue modelado con barro del suelo. La creación
del hombre y de la mujer es el inicio de la creación, la creación del hombre es
una participación del ser de Dios.
En este relato Dios presenta al hombre en dos estados diferentes, primero
un estado de inocencia, de alegría y de paz; segundo un estado de pecado y
promesa de salvación.
Dentro del paraíso en donde Dios coloco al hombre se describe como un
sitio que lo posee todo y casi todo al servicio del hombre, menos del fruto el
árbol de la vida, del conocimiento del bien y del mal, so pena de recibir
castigo con la muerte si desobedecía.
En aquel sitio nacía un gran río que regaba el jardín que mas adelante
se dividía en cuatro, el primero el Pison que da la vuelta por toda la región
Habila, en la que existía oro; el segundo río se llamaba Guihón el que da la vuelta
por toda la región Cus; el tercero el río Tigris, el que pasa por al oriente de
Asiría y el cuarto el río Eufrates.
Dios en su infinita misericordia de ninguna manera quiso dejar al
hombre solo tomando la decisión de darle una compañera, la mujer, quien saco de
su propia carne y huesos, presentándola como su compañera y desde allí proviene
que el hombre y la mujer dejaran a su padre y su madre para forma un solo
cuerpo, una sola persona formando el hogar bajo la bendición de Dios, hogar que
se ha mantenido a trabes de la historia de la humanidad siendo la base de la
sociedad, que hasta Dios cuando se hizo hombre quiso tener una familia.
La desnudez de la que se habla en el relato es la expresión de vida
sencilla, sin sentimiento de culpa y en perfecta armonía consigo mismo y con el
prójimo, estado que después paso a ser motivo de vergüenza a consecuencia del
pecado.
Tercer paso
En los dos relatos se pone de manifiesto que existía agua, la fuente de
vida y la consecuencia también de muchas guerras porque de allí brotaban
grandes males para la humanidad, el agua es la parte transcendental en la vida
del hombre, lo mismo que la luz que separa la obscuridad, en este caso Dios es
la luz que aleja al hombre del pecado.
En ambos se refiere al acto creador por el cual Dios produce toda la
totalidad de cuanto existe; la creación es el producto de trabajo de Dios, el
resultado de la perfección misma de Dios, que todo lo hace ordenadamente sin
dejar escapar el mas mínimo de detalle de su obra, es el acto perfecto de toda
perfección.
En los dos relatos sobresalen varios aspectos que vale la pena
resaltar.
·
Dios
es el único creador del universo, lo creo libremente y sin ayuda ninguna.
·
El
Creador no sufre ningún cambio o modificación por el hecho mismo de crear.
·
Todo
lo creado es real y completamente distinto al Creador, es el resultado de la
imaginación verdadera de Dios.
·
Todo
es dominado por el Creador y coloca al hombre como el ser capaz de dominar lo
creado dotándolo de poder de racionamiento para actuar y hacer las cosas.
·
Lo
creado es totalmente creado, el Creador no parte de una materia preexistente,
todo lo crea de la nada.
·
El
Espíritu de Dios existía y se movía formando la creación.
·
Aunque
la creación se le atribuya únicamente al Padre es una verdad de fe en donde el
Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible de la
creación (Cat. de la Igl Cat n 316).
·
Dios
creó el mundo para manifestar y comunicar su gloria. La gloria para la que Dios
creó sus criaturas consiste en que tengan parte en su verdad, su bondad y su
belleza, las mismas tres actitudes que el papa Francisco manifestó a los
fieles que se deben tener en cuenta al
momento de hablar de la iglesia.
·
Dios,
que ha creado el universo, lo mantiene
en la existencia por su Verbo, el Hijo que lo sostiene todo con su Palabra
poderosa y por el Espíritu creador que da la vida.
·
El Génesis en
estos dos relatos hace énfasis en dos maneras de ver la Creación, pero que en el fondo es la unión de la creación, es
una muestra de dar a conocer de cómo Dios formo todo lo creado, teniendo
en cuenta que la Creación es una sola, única, real e irrepetible realizada por
nuestro Padre quién nos hizo a imagen y semejanza suya dándonos la confianza
para que cuidemos su obra, de la cual el hombre ha querido tomar parte creyéndose
el dueño de todo lo creado, olvidándose del amor de Dios.
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