DONES Y FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO


El Espíritu Santo es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad,  es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, verdad que  ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. Es quien ha estado desde siempre en el corazón de la iglesia, en quien Dios se ha manifestado de manera directa para proteger al hombre del maligno.

El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal.

El Paráclito. Palabra del griego "parakletos", que literalmente significa "aquel que es invocado", es por tanto el abogado, el mediador, el defensor, el consolador. Jesús nos presenta al Espíritu Santo diciendo: "El Padre os dará otro Paráclito" (Jn 14,16). El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado "otro paráclito" porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

Espíritu de la Verdad: Jesús afirma de sí mismo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6). Y al prometer al Espíritu Santo en aquel "discurso de despedida" con sus apóstoles en la Última Cena, dice que será quien después de su partida, mantendrá entre los discípulos la misma verdad que Él ha anunciado y revelado.

El Paráclito, es la verdad, como lo es Cristo. Los campos de acción en que actúa el Espíritu Santo, son el espíritu humano y la historia del mundo. La distinción entre la verdad y el error es el primer momento de dicha actuación.

Permanecer y obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstoles y para los discípulos de Cristo, desde los primeros años de la Iglesia hasta el final de los tiempos, y es el Espíritu Santo quien hace posible que la verdad a cerca de Dios, del hombre y de su destino, llegue hasta nuestros días sin alteraciones.

Símbolos
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:

·         Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
·         Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

·         Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

·         Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

·         Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

·         La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

·         La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

El Espíritu Santo es portador de dones y frutos los cuales están puestos al servicio del hombre.

En total son 7 dones y 12 frutos

Los dones no son producto de la iniciativa o merecimiento del hombre, son dones inmerecidos dados por el amor de Dios al hombre con el propósito que hagan provecho a todos.

Cuando el creyente recibe un don del Espíritu Santo tiene la responsabilidad de usarlo bien, lo mejor es olvidarse de sí  mismo y poner los dones al servicio de los demás.

DON DE SABIDURIA
Un gusto especial por todo lo que es espiritual, por todo lo que se refleja Dios.

Este don que nos fue regalado desde el día del bautismo y se va aumentando si lo pedimos orando, nos hace saborear con simpatía las verdades divinas,  que Dios es Creador, Redentor, Santificador, Dador de  la Vida.

El don de Sabiduría hace que sea muy agradable rezar. Hace que la persona goce en la oración, y encuentre verdadero gusto en la lectura, especialmente en la Santa Biblia.

DON DE FORTALEZA
Es una fuerza especial para realizar lo que Dios quiere de nosotros y para resistir con paciencia y valor las contrariedades de la vida.

La gente se admira del valor de los mártires, de la paciencia de tantas personas santas, de la constancia de tantos héroes católicos, porque  se imaginan que esas fuerzas las sacan de ellos mismos, cuando en realidad toda su fortaleza la reciben del Espíritu Santo.

La vida es  tan dura a ratos que sin el don de fortaleza no seriamos capaces de aguantarla sin desesperación.

DON DE CONSEJO
Hace que al momento de escoger, escojamos lo que más nos conviene. Inspira lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, y lo que se debe decir, lo que se debe evitar y lo que se debe callar.

Nos llena de inspiraciones, que por medio de una buena lectura el don concejo nos ilumina que es lo que Dios está esperando de nosotros.

Las personas que reciben este don tienen la rara cualidad de encontrar soluciones rápidas para casos urgentes, y guiar a otros para que eviten lo que no les conviene.

DON DE PIEDAD
Es una especie de afecto filial hacia Dios.

Es lo que nos hace sentir un cariño especial por todo lo que tenga relación al culto, a la Palabra de Dios, a los sacramentos.

Las personas que reciben este don sienten un aprecio especial por todo lo que sea oración y meditación.

Tienen hacia Dios un cariño como hacia un Padre onerosísimo y todo lo que sea por su Reino les llama la atención y lo hacen con gusto.

DON DE ENTENDIMIENTO
Es una facilidad para comprender lo que Dios nos dice por medio de su Palabra en la Santa Biblia o por otros medios.

Podemos pasar tiempo mucho tiempo un pasaje de la Santa Biblia y no entender. Pero viene el Espíritu Santo con su don y en un momento comprendemos lo que antes nunca habíamos entendido.

Eso les paso a los apóstoles después de la Resurrección de Jesús, el Espíritu Santo les hizo entender todo lo que Jesús les había enseñado y que antes no comprendían.

DON DE CIENCIA
Es una facilidad para distinguir entre lo verdadero y lo falso. Muchas personas creen como verdadero lo que es falso y en cambio no aceptan lo que es verdad. Solo cuando el Espíritu Santo les dé el don de ciencia sabrán distinguir bien la verdad de la mentira y quedarse sólo con la verdad.

Esto es importante porque en la actualidad hay gente enseña muchas falsedades y muchas personas les creen y se dejan engañar.

Este don hace ver el verdadero valor de las riquezas y de los honores, que se acaban tan fácilmente. Esto don ha llenado de religiosos los conventos  porque los convence de lo que vale no es lo material sino lo espiritual.

DON DE TEMOR DE DIOS

Es un temor cariñoso que nos inspira miedo a ofender a Dios, por ser El un Padre tan generoso y lleno de bondad  hacia nosotros y también porque sabemos que Dios no dejará ni un solo pecado sin castigo.

Es un repudio por alejarse de Dios, es un temor a disgustar al Ser que mas amamos. Es un horror a contrariar  a nuestro Dios.

Todo menos apartarnos de nuestro Dios, es un temor que nace del amor.

Este don era el que hacia  estallar en lagrimas a los santos cuando cometían alguna falta.

FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: ‘caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad’ (Ga 5,22-23)

1.    Caridad: Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Opuesto a la envidia y a la animadversión.

2.    Gozo: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes. Alegría del ánimo.

3.    Paz: Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.

4.    Paciencia: Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho. (Algunos afirman que sería la suma de la paz y la ciencia.)

5.    Longanimidad: Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades.

6.    Bondad: Natural inclinación a hacer el bien.

7.    Benignidad: Afabilidad, benevolencia, piedad. Templanza, suavidad, apacibilidad.

8.    Mansedumbre: Virtud de quienes poseen condición benigna y suave. Apacible, sosegado, tranquilo.

9.    Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro.

10. Modestia: Virtud que modera, templa y regla las acciones externas, conteniendo al hombre en los límites de su estado según lo conveniente a él.

11. Continencia: Virtud que modera y refrena las pasiones y afectos del ánimo, y hace que viva el hombre con sobriedad y templanza.

12. Castidad: Virtud del que se abstiene de todo goce genital ilícito.




Comentarios

  1. ¿Por qué no ponéis ninguna referencia bíblica a la parte de los dones? No es una pregunta trampa, pero yo he leído esta parte de la Biblia y algo aquí falta, ¿por qué lo omitís? Lo pregunto en serio, porque estoy en busca de la verdad de estos asuntos y unos dicen una cosa y otros otra, necesito respuestas a preguntas muy viejas que tengo luego de caminar con Dios por algunos años. Muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno hermano que estes en busca de la verdad. Los dones los encuentras en Isaias 11, 2-5

      Te lo dejo aca abajo. Bendiciones

      Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Su deleite será temer al Señor. No juzgará según las apariencias, ni dictará sentencia según los rumores. Defenderá los derechos de los pobres, y dictará sentencias justas en favor de la gente humilde del país. Su boca será la vara que hiera la tierra; sus labios serán el ventarrón que mate al impío. La justicia y la fidelidad serán el cinto que ceñirá su cintura.

      Eliminar
  2. Por que no se mencionan estos Dones?

    1 Corintios 12

    a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

    10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas

    ResponderEliminar
  3. por que no responden les comió la legua el ratoncito ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dones los encuentras en Isaias 11, 2-5

      Te lo dejo aca abajo. Bendiciones

      Eliminar
    2. Sobre él reposará el espíritu del Señor; el espíritu de sabiduría y de inteligencia; el espíritu de consejo y de poder, el espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Su deleite será temer al Señor. No juzgará según las apariencias, ni dictará sentencia según los rumores. Defenderá los derechos de los pobres, y dictará sentencias justas en favor de la gente humilde del país. Su boca será la vara que hiera la tierra; sus labios serán el ventarrón que mate al impío. La justicia y la fidelidad serán el cinto que ceñirá su cintura.

      Eliminar
    3. Esos se llaman carismas, los que estas enunciando de primera de corintios 12, hermano.

      Eliminar
  4. 1 corintios 12,8,10 ahí esta clarisimo los dones del espíritu Santo... Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Si alli se describen algunos dones y manifestaciones del espiritu santo. Esas manifestaciones se llaman carismas: curaciones, milagros, profecia, lenguas, interpretacion de lenguas,etc.. Los dones los encuentras en Isaias 11,2-5. Bendiciones

    ResponderEliminar
  6. «Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo» (Catecismo 799).

    ResponderEliminar
  7. Es importante aclarar que son tres cosas distintas dones, frutos, y carismas. los carismas son dones o gracias pero específicamente orientados a la edificación de la iglesia es decir son exteriores y son para el servicio de los otros. A diferencia de los dones que son para nuestro crecimiento interior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares