MISTERIOS DE LA VIDA DE JESUS

Jesucristo al hacerse hombre por obra y gracia  del Espíritu Santo en el seno de la Vírgen María, hecho que fue anunciado con anterioridad por los profetas, quienes anunciaron a viva voz iluminados por Dios, la creación de su Reino, convirtiéndose en si en un gran misterio, como es que Dios siendo Dios con toda su majestad y gloria se hace hombre, se hace igual a nosotros, experimenta esa vida terrenal de sufrimiento, de tristezas, de alegrías, una serie de circunstancias que encierran la vida humana.

Hechos que llevan a pensar como humanos y comenzar a buscar razones  que encarnan la vida de Jesús hecho hombre y a partir de allí comienzan a surgir una serie de misterios que van llevando al hombre a realizarse cantidad de preguntas de cómo Dios estuvo entre nosotros siendo en gran parte desconocido para la época.

Jesús compartió su vida de una manera cotidiana, en familia, viviendo en comunidad, trabajando al lado de sus seres queridos por la unión e integración de los suyos, una vida normal sin grandes acontecimientos., se sabe por los evangelios que Jesús fue creciendo en sabiduria, en estatura sin romper el ciclo de la transicion de joven a adulto ante Dios y los hombres.

Con esto dejo un gran mensaje de humildad y sencilles, que a pesar de ser Dios vivio como hombre, cumpliendo a cabalidad las funciones de un buen hijo, responsable y sobre todo cumplidor de su deber, fue paso necesario en la vida, dejando muy claro que todo en la vida tiene su preparación y que nada se puede hacer sin el bautismo que nos convierte en hijos de Dios, iluminados por el Espíritu Santo.

Todo lo que el ser humano quiera hacer debe pasar por las etapas normales de la vida asi como lo hizo Jesús, llevar una vida de fe, centrada en Dios, son enseñanzas para seguir y comenzar con esto a vivir en gracia de Dios, pero para que esto sea una realiadad se necesita de la gracia de un hogar formados a la luza de los mandamientos y cumplidores de su deber en la noble labor de educar en amor y armonia cada uno de los hijos,  teniendo como reflejo la familia de Nazareth.
Los misterios de la vida de Cristo se divide en tres partes como lo analiza el Catesismo de la Iglesia Catolica, en donde se encierra toda la vida terrenal de Cristo, misterios que han  trascendido a traves de la historia los cuales han sido objeto de imnumerables analisis que han llevado a conocer un poco mas acerca de la vida de Jesucristo,  siempre y cuando esten bajo la luz del Espíritu Santo y no como muchas sectas o grupos lo quieren hacer ver, entorno a estos misterios se han tejido cantidad de herejias, tramas que ponen barreras ocultando la veracidad de los hechos.

Hay que tener encuenta que toda la vida de Cristo es un misterio y tan solo una parte de su vida esta narrada en los evangelios, como una prueba de la realiadad de Jesús y su paso por la tierra, para que se crea que de verdad es el Hijo de Dios, (Jn 20, 31),  las otras partes son desconocidas al no tener detalles de su entorno en como se desarrollo.

Todo lo visible  sobre la vida de Jesús en la tierra nos conduce al misterio de lo invisible de su filiación divina y de su misión redentora.

Rasgos  comunes en los misterios de la vida de Jesús.

Toda la vida de Cristo es Revelación del Padre, Quien me ve a mí, ve al Padre, (Jn 14, 9), aca se entiendo que todo el amor de Dios ha puesto de manifiesto en la vida de Jesús para que el hombre entienda el gran sentimiento de amor, comprensión, de abandono que nos tiene el Padre.

Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención, redensión que nos llega por la sangre derramada en la Cruz, sumandos a todos los actos de la vida de Jesús, desde su nacimiento en Belén, pasando por la Muerte, Resusurreción y su posterior ascención a los cielos, en los que encontramos el camino de Salvación.

Toda la vida de Cristo es Misterio de Recapitulación, esta centrado en todo lo que Jesús vivio, hizo, expreso y sufrio tubo como finalidad restablecer al hombre caido por el pecado, llevándolo a la comunión con Dios.

LA ANUNCIACIÓN.
De Maria la Madre del Salvador no se sabia nada para los ojos del hombre pero no  a los ojos de Dios antes de la anunciación, era una mujer hasta entonces cumplidora de sus deberes y de la misión para la que fue asignada, de origen humilde nacida en una familia de la tribu de Juda, una mujer que a medida de su desarrollo físico se va encaminando según las costumbres de la época para casarse con el mejor varon, descubriendo a José quien la mira con los ojos de que se convierta en su esposa.
Los planes de Dios continuan su curso, quien le envia un ángel para darle el sorprendente anuncio de ser la escogida por Dios como la Madre de su Hijo, la Madre virginal de protegida a los ojos de todos por el Matrimonio con José, quien también es avisado sobre su nueva misión.

LA NAVIDAD.
Cada uno en su misión, Jose y Maria cumplen a cabalidad la voluntad de Dios y sin temor alguno forman el hogar que recibiria al Salvador del mundo, quien nace para Gloria de todos en un Pesebre como muestra de su nobleza.

El verbo se hizo carne en las entrañas de la Virgen María como lo narra el evangelio de San Lucas.

Hacerse Niño con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino, para eso necesito abajarse, hacerse mas pequeño siendo necesario nacer de lo alto, (Jn 3, 7)

MISTERIOS DE LA INFANCIA DE JESUS

LA CIRCUNCISION
Cumpliendo la Ley Jesus fue llevado a los ocho días de nacido en señal de su inserción en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza y le colocaron por nombre Jesús, tal y como el ángel le habia dicho a Maria en la anunciación,  (Lc 2, 21), con este signo se prefigura la circuncisión en Cristo, que es  el Bautimo.

La circuncisión tenía semejanza con el bautismo en lo que se refiere al efecto espiritual del bautismo, pues así como por la circuncisión se cortaba una pequeña membrana de la carne, así por el bautismo el hombre corta con los comportamientos carnales.

El bautismo de Juan fue una preparación para el bautismo de Cristo en lo que se refiere al modo de practicarlo. Pero la circuncisión fue una preparación en lo que se refiere a la profesión de fe, que, como se ha dicho (c.), se requiere en el bautismo.

LA EPIFANIA
Es la manifestación de Jesús como Mesias de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo, con el Bautismo de Jesús, en el Jordan y las bodas de Caná, la Epifania celebre la adoración de Jesús por unos magos venidos de Oriente.

Esta fiesta nación en las iglesias de Oriente en la segunda mitad del s. IV, al mismo tiempo que la Navidad en Occidente, y tenía como objeto celebrar el nacimiento y el bautismo de Cristo. Posteriormente las dos fiestas se celebraron en todas partes, y la Epifanía quedó en Oriente como memoria del Bautismo mientras que en Occidente se propusieron celebrar sobre todo la venida de los Magos, presentados como primicia de los gentiles, manifestándose Jesús como primicia de todos los pueblos. Los gentiles son llamados a formar parte del Nuevo Pueblo de Dios.

Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:
Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán

Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Muestran a Jesús como el primogenito Hijo de Dios, en donde Simeón y Ana reconocen en Jesús al Mesias esperado, la luz de las naciones y gloria del pueblo de Israel, pero tambien como signo de contradicción.

La espada de dolor predicha a Maria anuncia otra oblación, perfecta y unica, la de la cruz que dara la salvación, la que Dios ha preparado ante todos sus pueblos.

En el evangelio de Lucas narra que cuando se cumplio el tiempo de purificación, según la Ley de Moises llevaron a Jesús a presentarlo al Señor, (Lc 2, 22)

Según Lucas, el rito realizado por los padres de Jesús para observar la Ley fue ocasión de una nueva intervención del Espíritu Santo, que daba al hecho un significado mesiánico, introduciéndolo en el misterio de Cristo redentor. Instrumento elegido para esta nueva revelación fue un santo anciano, del que Lucas escribe: “He aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo” (Lc 2, 25). La escena tiene lugar en la ciudad santa, en el templo donde gravitaba toda la historia de Israel y donde confluían las esperanzas fundadas en las antiguas promesas y profecías.

LA HUIDA A EGIPTO Y LA MATANZA DE LOS INOCENTES
Toda la vida de Cristo esta bajo amenaza de persecución, los suyos la comparten con el, su vuelta de Egipto recuerda el exodo y presenta a Jesús como liberador definitivo, manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz.

La familia de Jesús se ve obligada a huir a Egipto por miedo a Herodes quien en su sed de poder ante los anuncios del naciemiento de un nuevo rey toma la terrible desición de acabar con la vida de todos los niños menores con el fin de darle muerte a quien en un futuro no muy lejano podria ser un peligro para sus intereses.

La familia se quedo alli hasta la muerte de Herodes, la cual fue anuncida por un ángel en sueños a José manifestando que podian volver a Israel.

En el evangelio de Mateo en el capitulo 2, 13  se comienza a narrar de manera pormenorizada la huida a Egipto y como Dios iba guiando  y protegendo la sagrada familia.

LOS MISTERIOS DE LA VIDA OCULTA DE JESUS
Jesús compartio la mayor parte de su vida con su familia, dedicado al trabajo cotidiano, creciendo en estatura y gracia de Dios, una vida normal, cotidiana sin aparente importancia cumpliendo con la Ley de Dios de acuerdo a la tradición Judia. (Lc  2, 51 – 52).

Con este acto Jesus cumple a la perfección el cuarto mandamiento al estar al lado de sus padres acompañándolos a todo momento.

La vida oculta de Jesús permite a todos entrar en comunión con Jesús a través de los caminos más ordianrios de la vida humana.

El hallazgo de Jesús en el templo es el unico acto que rompe el silencio de los evangelios entorno a la vida oculta de Jesús dejando entrever una entrega total a su Padre, situación que de momento no es comprendida por sus padres, José y Maria.


Jesús en cada momento de su vida dejo plasmada una enseñanza de fidelidad eterna, de cumplimiento de la volutad del Padre a la cual todos estamos llamados a aceptar en nuestro corazón, Jesús en estos años del que no se sabe nada vive la plenitud de la fe, compartiendo el amor, la bondad, la sencilles, trabajando por la unión de la familia.

LOS MISTERIOS DE LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS

EL BAUTISMO DE JESUS
Con el acto del Bautismo realizado por Juan cel río Jordan comienza la vida pública de Jesús,  en el Jordan se manifiesta a Jesús como el Mesías de Israel el Hijo de Dios.

En un comienzo Juan duda de hacer el bautismo, pero Jesús le insiste y toma la decisión de bauriza al Maestro, es cuando el Espíritu Santo desciende sobre Jesús en forma de Paloma y una voz del cielo proclama que es el Hijo amado. (Lc 3, 21).

Jesucristo acepta la voluntad del Padre y al recibir el Bautismo comienza la proclamación de su obra salvifica en la tierra, acepta también la pasión y muerte,  es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, se confunde entre los pecadores.

Con el Bautismo se abren los cielos que con el Pecado de Adan se habian cerrado y las aguas fueron santificadas por el descenso de Jesús y del Espíritu como preludio de la nueva creación.

Por el bautismo el cristiano se asimila sacramentalmente a Jesús que anticipa en su bautismo la muerte y su resurrección, todo cristiano debe entrar en este misterio de rebajamiento humilde y de arrepentimiento, descender al agua con Jesús, para subir con el, renacer en el agua y el Espíritu para tener una conversión y entrar a hacer hijo de Dios para vivir una vida nueva.

LAS TENTACIONES DE JESUS
Al comenzar su vida pública Jesús se retira al desierto durante cuarenta días y alli es tentado por el demonio con todo su poder quien trata hacerle caer en la tentación y alejarlo de Dios,  lo tienta por tres veces y el Maestro se mantiene firme y rechaza las tentaciones, el diablo se retira esperando otro momento para volver a atacar de nuevo. (Lc 4, 1 – 13)

Jesús ante los ataque de satanas se mantiene firme y fortalecido por el Padre, quién en todo momento lo cuida, es una experiencia en el que todos los hombres a lo largo de la vida tienen con las tentaciones hechas por el demonio.

Con este paso por el desierto demuestra como el hombre vive una vida de incertidumbre que unicamente se mantiene fortalecida por la unión con Dios, de lo contrario la vida del hombre se convierte en una vida de pecado lejos del amor de Dios, es en estos momentos de desierto cuando mas se necesita de la compañía plena de Dios.

La vida del hombre es un constante sufrimiento de tentaciones las cuales estan a la orden del día, a toda hora el mundo ofrece cantidades de soluciones para la vida que hacen alejarse de la voluntad de Dios cayendo en el Pecado.


EL REINO DE DIOS ESTA CERCA
Todos estamos llamados a entrar a formar parte del Reino de Dios, El Reino pertenece a los pobres y a los pequeños, es decir a los que lo acogen con un corazón humilde”. Jesús compartió la vida de los pobres y se identifica con ellos. “Hace del amor activo hacia ellos la condición para entrar en su Reino”.

El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios esta cerca, convertios y creed en la Buena Nueva (Mc 1, 15), Cristo hace la voluntad del Padre, comienza a reunir a todos los hombres entorno suyo para elevarlos al Padre y hacer de esto la Iglesia en la tierra y comenzar a establecer su Reino.

Jesús invita a los pecadores al banquete del Reino, “No he vemido a llamar a los justos sino a pecadores (Mc 2, 17), a entrar en una vida de conversión sin la cual no se puede entrar en el Reino, pero deja las enseñanzas con su Palabra, los hechos, la humildad, la misericordia, el compartirlo todo y la alegria que hay en el cielo por un solo pecador que se convierta (Lc 15, 17).

Jesus llama a entrar al Reino de Dios a traves de parabolas, uno de los rasgos típicos de las enseñanzas, por intermedio de ellas invita a entrar en el banquete de Reino, exigiendo una eleccion radical para alcanzar el Reino en donde las parabolas son el espejo del hombre.

Es preciso entrar en el Reino, haciendose discipulo de Cristo para conocer mas de cerca los misterios del Reino de los Cielos, (Mt 13, 11), los que estan fueran las parabolas es algo enigmatico incompresible si no se esta bajo la luz del Espíritu Santo.

LOS SIGNOS DEL REINO DE DIOS.
Jesús acompaña sus palabras con numerosos prodigios, milagros y signos que manifiestan que el Reino de Dios esta presente en El, atestiguando con esto que es el Mesías anunciado.

Todas las señales y enseñanzas que Jesús impartio y dejo en su paso por la tierra son camino de salvacion para entrar a formar parte activa del Reino de Dios.

LAS LLAVES DEL REINO DE DIOS
Jesús desde el comienzo de su vida pública eligio a unos hombres en un número de 12 para estar con Él y participar en su misión, les hizo partiicipes de su autoridad y los envio a proclamar el Reino de Dios, (Lc 9, 22).

Todos estamos llamados como hijos de Dios a entrar a formar parte de esta misión la de anunciar el mensajes y predicar el evangelio por todo el mundo.

LA TRANSFIGURACION
Se celebra un momento muy especial de la vida de Jesús: cuando mostró su gloria a tres de sus apóstoles. Nos dejó un ejemplo sensible de la gloria que nos espera en el cielo.

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea,  Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes de la Pasión de Cristo.  Jesús invitó a su Transfiguración a Pedro, Santiago y Juan, a quienes les regalo es don.

 Nos enseña a seguir adelante aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena cualquier sufrimiento por alcanzarlo.

A entender que el sufrimiento, cuando se ofrece a Dios, se convierte en sacrificio y así, éste tiene el poder de salvar a las almas. Jesús sufrió y así se desprendió de su vida para salvarnos a todos los hombres. A valorar la oración, ya que Jesús constantemente oraba con el Padre.

A entender que el Cielo es algo que hay que ganar con los detalles de la vida de todos los días.

A vivir el mandamiento que Él nos dejó: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

Habrá un juicio final que se basará en el amor, es decir, en cuánto hayamos amado o dejado de amar a los demás.

LA SUBIDA DE JESUS A JERUSALEN
Al dirigirse a Jerusalén dice Jesús: “No cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén” (Lc 13, 33).

Jesús llora por Jerusalén y expresa sus deseos de paz en ella. “¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas pero no habéis querido!” (Mt 23, 37 b)

“¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! pero ahora está oculto a tus ojos” (Lc 19, 42).

LA ENTRADA MESIANICA DE JESUS EN JERUSALEN
Jesús entra en Jerusalén montado en un asno mientras los niños le aclaman: Hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor. “Con su celebración, el domingo de Ramos, la liturgia de la Iglesia abre la gran Semana Santa”.

Con estos actos Jesús deja marcado en el corazón del hombre su amo, su humildad y sencilles por las cosas de su Padre y padece por nuestra salvación una muerte de Cruz, dejando una gran enseñanza que todo se debe hacer bajo la voluntad de nuestro Padre Dios aceptando y padeciendo todo.

La vida entera de Jesús es una continua enseñanza la que todos como hijos de Dios estamos llamado a aceptar en nuestro corazón con amor, comprendiendo cada momento de su vida.


Cada uno de estos misterios encierran la grandeza del Hijo de Dios los cuales tiene que marcar nuestra vida, no como misterios ineludibles los que vemos lejos de la realidad humano, por eso se hizo hombre para entrar a formar parte de la historia del hombre y como tal vivio y padecimo como hombre todas las tentaciones y acechos del maligno que atacan constatemente.

Comentarios

  1. el quien lee eso es muy mongolo

    ResponderEliminar
  2. Con esto dejo un gran mensaje de humildad y sencilles, que a pesar de ser Dios vivio como hombre, cumpliendo a cabalidad las funciones de un buen hijo, responsable y sobre todo cumplidor de su deber, fue paso necesario en la vida, dejando muy claro que todo en la vida tiene su preparación y que nada se puede hacer sin el bautismo que nos convierte en hijos de Dios, iluminados por el Espíritu Santo. mira esto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares