LAS HEREJÍAS

Las herejías han hecho su curso a través de la historia de la Iglesia, que han entrado en conflicto con el dogma establecido a la luz de la Palabra del Creador, son en gran parte contradicciones que han generado confusión entre quienes las adaptado su estilo de vida.

La herejía  en su esencia tiene la misión de negar partes esenciales de  la vida de la Iglesia en su interior con Jesucristo, a quien han puesto en duda sus divinidades y condiciones que van mas allá del alcance humano, condiciones que tan solo son compresibles a la luz de Dios.

Quienes se han atrevido a poner en dudar tales afirmaciones han generado entre sus críticos y seguidores cantidades de contradicciones, las que han colocado barreras a tal punto de crear sus propias creencias, ignorando en gran parte la divinidad de Jesucristo, adentrándose en afirmaciones que no van con las enseñanzas propias del Maestro que dejo en su paso por el mundo.

Con sus afirmaciones han querido falsificar  muchos dogmas, en los que la Iglesia se ha visto en la necesidad imperiosa de contrarrestar a toda costa estas erróneas enseñanzas que han querido establecer para ganar mas seguidores, alejándolos del real mensaje de Dios.

La Iglesia por lo tanto lo que ha hecho es velar por sus propios intereses, pero no unos intereses terrenales como los quieren hacer ver muchos, unos intereses basados en la realidad de Dios, quien le dio todo al hombre para su salvación, pero muy a pesar de este gran amor de Dios, ha sido el mismo hombre quien ha logrado divisiones con la firme idea de desestabilizar la Iglesia de Cristo.

Por lo tanto estamos llamados a estudiar y comprender las herejías para no ir a caer en errores y en contradicciones que nos llevan a tener desconocimiento de la realidad divina, es un compromiso de los evangelizados de estar atentos antes situaciones que van en contra del Reino de Dios.

PRINCIPALES HEREJIAS

1.    DOCETISMO.

Nego la humanidad de Jesús y afirmó que Cristo tuvo un solo cuerpo aparetne no real.

Personaje y fecha
Herejia difundida en el siglo I, creada por Marcion, Valentín y Basílides, esto ulitmos Gnosticos,  que reduce la carne de Cristo a una apariencia.

Tema
Las primeras herejías negaron sobre todo la humanidad verdadera de Jesucristo, la fe cristiana desde la época apostólica insistió en la verdadera encarnación del Hijo del Dios.
El docetismo interpretó la encarnación del Verbo como una mera apariencia, según ellos, Cristo parecia humano, su cuerpo no seria cuerpo real sino una apariencia del cuerpo, esta creencia brota de una concepción negativa del carne y de todo el mundo material, propia del gnosticismo de donde proviene esta herejía.
En efecto, los gnósticos oponían el espíritu, al que consideraban como un principio bueno y puro, a la materia, a la que consideraban como su opuesto, según estas indicaciones, el proceso de redención del hombre consistía en una progresiva purificación de todo lo que fuera materia con el fin de hacerse espíritu puro, con esto el Verbo no podía rebajarse haciéndose verdaderamente carne o materia.

Respuesta catolica.
En el evangelio de San Juan aparece claramente la verdad de la encarnación  negada por los docetas “Y la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros” (1 Jn 1, 13 – 14).
De la misma manera las cartas de San Juan se denuncian y censuran con claridad estos errores “ Podreís conocer en esto en Espíritu de Dios, todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios, y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios, es del Anticristo . el cual habéis oído que iba a venir, pues bien yo estaré en el mundo” (1Jn 4, 2 – 3)
San Ignacion de Antioquia lucho contra este grave error. Jesús caminó por las calzadas polvorientas de Israel. Jesús miró con sus propios ojos a niños inocentes, a hombres enfermos, a fariseos complicados. Jesús amó con corazón también humano.

2.    EBIONISMO

Afrima que Cristo no es un Dios, sino un simpre hombre; las corrientes mas moderadas, en cambio, admiten también su origén divino.

Personaje y fecha
Esta herejia procede del siglo II en ambientes Judeocristianos, que niega que Cristo haya sido engendrado por el Padre y reconoce en Cristo al hombre investido por el Espíritu Santo en el Bautismo. El fundador de esta herejia fue Cerinto, un egipcio judío.

Tema
Cerinto sostuvo, asumiendo elementos gnósticos, que el mundo no había sido creado por el Dios omnipotente, quien transcendía todo lo existente, sino por un demiurgo inferior a Él que sería el Cristo. Él aceptaba solamente el Evangelio según San Mateo y sostenía que Jesús era un ser humano nacido de María y José, que había recibido al "Cristo" en el bautismo como un tipo de virtud divina que le revelaba a Dios y le daba el poder de hacer milagros; esta virtud se apartó de su cuerpo en el momento de su muerte.
Este grupo de personas fue llamado ebionitas o  nazarenos a causa de su ideal de vida pobre y que, tomando como base un rígido monoteísmo unipersonal, negaron la divinidad de Cristo por ser incapaces de concebir una única sustancia divina en varias personas. Utilizaban un evangelio especial, llamado "Evangelio de los hebreos", sobre cuya identidad precisa discuten en la actualidad los estudiosos. La herejía de los ebionitas afirmaba que Cristo no es Dios, sino un simple hombre; las corrientes más moderadas, en cambio, metían también su origen divino.
Rechazaban las enseñanzas de San Pablo y lo consideraban un apóstata por haber traicionado el hebraísmo al haber colocado las enseñanzas de Cristo por encima de la ley mosaica. Muchos ebionitas asumieron errores provenientes del gnosticismo.

Respuesta catolica
Esta herejía fue condenada por san Ireneo de Lyon (discípulo de Policarpo, que a su vez lo fue del apóstol Juan) diciendo que Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios. Verdadero Dios porque sólo Dios puede dar eficazmente la salvación y restablecer la unión con los hombres.  Verdadero hombre porque corresponde al hombre reparar su falta.
Según San Ireneo en su Adversus omnes Haereses, San Juan escribió su Evangelio para refutar los numerosos errores sostenidos por Cerinto.

3.    ADOPCIONISMO

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo II por Teodoro el viejo y Pablo de Samosata que dice que Cristo es un simple hombre, adoptado por Dios como portador de una gracia divina excepcional

Tema
Quienes la sostienen niegan la preexistencia de la Segunda Persona de la Trinidad, y por lo tanto, Su deidad. Los adopcionistas enseñaron que Jesús fue probado por Dios y después de pasar esta prueba y en Su bautismo, Dios le otorgó poderes y lo adoptó como el Hijo. Como recompensa por Sus logros y carácter perfecto de Jesús, fue resucitado de entre los muertos y adoptado en la Divinidad.
Surgió en un intento para entender las dos naturalezas de Jesús. Las Escrituras nos dicen que Jesús es tanto Dios como hombre: “porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Col 2:9). Esto es conocido como la doctrina de la Unión Hipostática donde en la sola persona de Cristo, hay dos naturalezas: Dios y hombre.

El más sobresaliente defensor del adopcionismo en la antigua iglesia fue Teodoto de Bizancio, aunque parece que la doctrina estaba centrada en Roma.

Respuesta católica.
Teodoto fue excomulgado por el Papa Víctor (190–198 d.C.), y el adopcionismo fue condenado como una herejía. Más tarde revivió en España casi al finalizar el siglo octavo, y esa vez se propuso la intención de hacer más aceptable la doctrina de Cristo a los mahometanos, quienes hacían un fuerte énfasis en la unidad de Dios. Pero fue condenado de nuevo en Roma en el 800 d.C., después de lo cual desapareció gradualmente.

4.    GNOSIS CRISTIANA

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo II por Marción, Valentín, Epifanio y Simón el mago.

Tema
Esta herejia  quiere hacer ver que  Jesús no es Dios sino un "eón" en medio de los demás que ha venido para dar el conocimiento al hombre engañado por sus sentidos. Cristo desciende sobre Jesús en el momento del bautismo. Es una herejía, pues crea en Jesús un dualismo de personas y desvirtúa su misión divina y redentora.

Respuesta Católica
Fue combatida esta herejía por san Hipólito y san Ireneo. En Jesús hay una sola persona, la divina, con dos naturalezas, la humana y la divina. De nuevo, el misterio, ante el cual nuestras rodillas deben doblegarse.
Si tuviera dos personas, tendría también dos personalidades; habría dos centros de comando. La salud psíquica y psicológica correría riesgo. Esta única persona divina de Cristo hace uso de las dos naturalezas, sin mezcla y confusión, como de dos manos.
Las dos naturalezas son instrumentos que la Persona divina de Jesús utiliza para realizar su misión salvadora.

5.    ARRIANISMO
No hay tres personas en Dios sino una sola, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por éste de la nada como punto de apoyo para su Plan

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo III por Arrio, que niega la divinidad de Cristo.
Arrio fue Sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre.

Tema
Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por éste de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía.  Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad.

 A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios. Admitía la existencia del Dios único, eterno e incomunicable; el Verbo, Cristo, no divino sino pura creatura, aunque más excelsa que todas las otras y escogido como intermediario en la creación y la redención del mundo. Aunque Arrio se ocupó principalmente de despojar de la divinidad a Jesucristo, hizo lo mismo con el Espíritu Santo, que igualmente lo percibía como creatura, e incluso inferior al Verbo.

Respuesta católica
Esta herejía fue condenada en el concilio de Nicea (325): "Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre". San Jerónimo pronunció una frase célebre: "El mundo se despertó un día y gimió de verse arriano". Muchísimos sacerdotes y fieles habían sido martirizados, los obispos católicos arrojados al destierro y sustituidos por arrianos. Todo esto por culpa del emperador Constancio II, arriano, que se había adueñado de todo el Imperio. Fue quien dijo: "Se acabaron los niceanos (es decir, los católicos hemos triunfado los cristianos (es decir, los arrianos); si solamente pudiéramos agarrar y ahorcar a ese bandido obispo de Alejandría". Se refería a un gran defensor de la fe católica, Cirilo de Alejandría.

6.    APOLINARISMO

Personaje y Fecha.
Herejía difundida en el siglo IV por Apolinar.
Apolinar  Joven, obispo de Laodicea floreció en la segunda mitad del siglo IV y fue muy estimado al principio por hombres como San Atanasio, San Basilio y San Jerónimo por su cultura clásica, su conocimiento bíblico su defensa del cristianismo y su lealtad a la fe de Nicea.

Tema
Apolinar basó su teoría en dos principios o suposiciones, uno ontológico u objetivo y uno psicológico o subjetivo. Ontológicamente le parecía que la unión de Dios completo con el hombre completo no podía ser otra cosa que una yuxtaposición o colocación. Dos seres perfectos con todos sus atributos, argüía, no pueden ser uno. A lo más son un compuesto incongruente, parecido a los monstruos de la mitología. Puesto que la fe de Nicea le prohibía decrecer al Logos, como había hecho Arrio, inmediatamente procedió a mutilar la humanidad de Cristo y a despojarla de de su más noble atributo, y esto, reclamaba, por amor a la verdadera unidad y verdadera Encarnación.

Respuesta católica.
La Iglesia en el sínodo de Alejandría (362) afirmó el alma de Cristo diciendo: "El Verbo se encarnó para salvar alma y cuerpo; por ello tuvo que tomar un cuerpo". Y el sínodo de Roma del 377 condenó la herejía de Apolinar.
El alma humana de Cristo no es pecaminosa, porque no tuvo pecado original, y, por los mismos, tampoco las consecuencias de ese pecado original, con el que nacemos todos los mortales. Sólo el pecado es quien deja la marca pecaminosa en el alma. Jesús no tuvo pecado, por tanto, la conclusión es bien clara.

7.    NESTORIANISMO

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo V por Nestorio, obispo de Constantinopla
Vivía como sacerdote y monje en el monasterio de Euprepio cerca de las murallas, cuando fue elegido por el emperador Teodosio II como patriarca de Constantinopla, para suceder a Sisinio. Era famoso por su elocuencia, y la popularidad de la memoria de San Juan Crisóstomo entre la gente de la ciudad imperial pudo haber influido para que el emperador eligiera a otro sacerdote de Antioquía como obispo de la corte. Fue consagrado en abril de 428 y parece que dejó una excelente impresión.

Tema.
Es la herejía del siglo V que enseñaba la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María), unidas con una voluntad común. Toma su nombre de Nestório, patriarca de Constantinopla, quien fue el primero en difundir la doctrina.

Síntesis de los errores del nestorianismo:
El hijo de la Virgen María es distinto del Hijo de Dios.
Así como de manera análoga hay dos naturalezas en Cristo, es necesario admitir también que existen en Él dos sujetos o personas distintas.
Estas dos personas se hallan ligadas entre sí por una simple unidad accidental o moral.
Por la encarnación el Logos-Dios no se ha hecho hombre en sentido propio, sino que ha pasado a habitar en el hombre Jesucristo, de manera parecida a como Dios habita en los justos.
Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, omnipotencia, eternidad) únicamente se pueden enunciar del Logos-Dios; se niega, por lo tanto, la comunicación entre ambas naturalezas.
En consecuencia, no es posible dar a María el título de Theotokos (Madre de Dios), que se le venía concediendo habitualmente desde Orígenes. Ella no es más que "Madre del Hombre" o "Madre de Cristo". Ver: Madre de Dios >>

Respuesta catolica
Se opusieron al nestorianismo importantes prelados, encabezados por San Cirilo de Alejandría. La herejía fue condenada y la doctrina aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431.
habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre ÉL el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se somatizó a nacimiento carnal... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen

Además, en el Concilio de Calcedonia en el año 451 declaró:
 
Ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente, y el mismo verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Hebr. 4, 15); engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salivación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, más bien, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino uno solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo

8.    MONOFISISMO

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo V por Eutiques, archimandrita de Constantinopla.

Tema.
El monofisismo. es la doctrina que afirma la existencia de «una sola naturaleza» en Cristo. Se desarrolló del siglo IV al VI, partiendo principalmente de presupuestos alejandrinos, en la discusión y reflexión sobre la relación entre la divinidad y la humanidad de Jesucristo. El punto de partida es aquí el kerygma sobre Jesús, Hijo único de Dios hecho hombre, o la confesión de la verdadera divinidad y de la verdadera humanidad del Cristo uno. La reflexión teológica quiere explicar el cómo de esta unidad en la diversidad. El m. resalta en general, y particularmente en oposición a Nestorio, la unidad en detrimento de la diversidad en Cristo.

Respuesta católica
Dio respuesta el concilio de Calcedonia del 451: en Cristo hay dos naturalezas: una, divina, y otra, humana. Si fuera verdadera esta herejía, ¿cómo se explicarían tantas actitudes de Cristo en el Evangelio: Jesús se cansaba, comía y bebía, caminaba, tenía unas manos, lloraba, se llenaba de santa cólera? Si no hubiera tenido naturaleza humana, no hubiera podido realizar estas actividades que son humanas.

A pesar de haber sido condenado en el Segundo Concilio de Constantinopla (553), el Monofisismo encontró apoyo en Siria, Armenia y especialmente entre los cristianos coptos en Egipto en dónde todavía existe incluso con una estructura ordenada en las Iglesias Armenia y Copta entre otras.


9.    MONOTELISMO

Personaje y fecha
Herejía difundida en el siglo VII por Sergio, patriarca de Constantinopla

Tema.
Herejía del siglo VII que sostenía que Cristo posee dos naturalezas pero una sola voluntad, la divina. La herejía se originó de un intento de reconciliar las ideas de la herejía monofisita con la ortodoxia cristiana. El emperador Heracleo (610-641), en un encuentro con los monofisitas, formuló que Cristo tendía dos naturalezas pero una sola voluntad. Esta idea recibió apoyo del patriarca de Constantinopla

Respuesta católica
La Iglesia dio respuesta en el III concilio de Constantinopla (680-681): "En Cristo hay dos voluntades sin división, sin cambio, sin separación ni confusión". Las dos voluntades no se oponen en Cristo, porque la voluntad humana sigue sin resistir ni oponerse, sometiéndose libre y amorosamente a la voluntad divina omnipotente.

10.  MANDEISMO

Personaje y fecha
Del arameo manda (conocimiento), secta gnóstica, también llamada de los Nasareos, que se desarrolló en los siglos I y II en el Jordán.

Tema
Se basaban en escrituras antiguas, particularmente del tesoro de Ginza. Eran similares en sus creencias a los maniqueos y unían elementos de pensamiento cristiano con elementos gnósticos.
Los mandeos, dada su influencia gnóstica, creen que el alma humana se halla cautiva del cuerpo y del universo material y que sólo se puede salvar mediante el conocimiento revelado, una vida ética estricta y la observancia de ciertos ritos.

Respuesta católica.
La Iglesia desde siempre ha manifestado por intermedio de la Palabra de Dios que fuimos creados a imagén y semenjanza, por lo tanto el cuerpo se comunica con el alma, el alma con el espíritu  y el espíritu se comunica con Dios, la salvación fue dada al hombre por el Padre, envio a su Hijo para que lo escucharan y seguieran sus enseñanzas.

11.  MANIQUEISMO

Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimán)
Personaje y fecha
Secta religiosa fundada por un Persa llamado Mani (o Manes) (c. 215-275), considerado por sus seguidores como divinamente inspirado. Comenzando en el siglo tercero se extendió a través del oriente y en muchas partes del Imperio Romano.

Tema
Los Maniqueos creen que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio. En el hombre, el espíritu o luz se encuentra cautivo por causa de la materia corporal; por lo tanto, creen que es necesario practicar un estricto ascetismo para iniciar el proceso de liberación de la luz atrapada. Desprecian por eso la materia, incluso al cuerpo. Los "oyentes" aspiraban a reencarnarse como "elegidos", los cuales ya no necesitarían reencarnarse más.
Para ellos Jesús era el Hijo de Dios, pero que había venido a la tierra a salvar su propia alma. Jesús, Buda y otras muchas figuras religiosas habían sido enviados a la humanidad para ayudarla en su liberación espiritual.

Respuesta catolica
Dicho dualismo está condenado por la Iglesia Católica que reconoce un solo Dios Todopoderoso, el mismo del Antiguo y Nuevo Testamento y que ha vencido sobre todos los demonios y las fuerzas del mal. También fue condenado por el emperador Diocleciano en el año 297.

12.  LOS CATAROS Y ALBIGENSES

Personaje y fecha
Grupos de herejes que aparecieron en el siglo XII. Tenían creencias maniqueas. Su creencia se basa en un dualismo filosófico, en el que hay dos principios, dos dioses creadores: uno bueno y otro malo.

Tema.
Rechazaban los sacramentos y los ritos de la Iglesia. Negaban el valor de juramentos y el derecho de castigar el mal. Recomendaban el suicidio y rechazaban el matrimonio. Se dedicaban a predicar contra la Iglesia y atacarla, incluso violentamente.
Sus ideas socavaban los fundamentos de la sociedad civil, por lo que encontraban oposición tanto de la Iglesia como del estado. Ya en el siglo XIV los cátaros casi habían desaparecido de Francia, Alemania e Inglaterra y, para el próximo siglo, de Italia.

Respuessta católica
La Iglesia condenó la herejía en varios sínodos y concilios. El Papa Inocencio II envió misioneros a los albigenses, incluyendo a los cistercienses, y a Santo Domingo como su principal vocero. Estos esfuerzos al principio no daban fruto y desembocaron en reacciones violentas. Fue entonces que intervino la Virgen María, apareciéndose a Santo Domingo y enseñando por primera vez el Santo Rosario, oración que llevará a la conversión de muchos.

13.  MONTANISMO

Personaje y fecha
Herejía de tendencias apocalípticas y semi-místicas, que fue iniciada en la última mitad del siglo II en la región de Frigia (Asia Menor) por un profeta llamado Montano

Tema
Creía que la santa Jerusalén iba a descender pronto sobre la villa de Pepuza y, con la ayuda de dos discípulas, Prisca y Maximila, predicó una ascética intensa, ayuno, pureza personal y deseo ardiente de sufrir el martirio. Los montanistas adoptaron la idea de que tal estilo de vida era esencial en vistas al inminente regreso de Cristo y debido a que después del nacimiento no podía haber perdón.
Montano, natural de la Frigia, convertido hacía poco al cristianismo del culto de Cibeles, se consideraba como si fuera el ministro del Espíritu Santo, del que decía tener visiones y revelaciones

Respuesta católica
El montanismo fue particularmente combatido por Apolinar de Getápoli, Milcíades, Apolonio y Gayo. Durante el Siglo. III prácticamente se extinguió, quedando pequeños vestigios en oriente.

14.  MACEDODEANISMO

Personaje y fecha
Herejía promovida por varios obispos arrianos en el Siglo IV, quienes enseñaban que en la Trinidad existía una jerarquía de personas, en la que el Hijo sería inferior al Padre y el Espíritu Santo sería inferior a ambos. La herejía recibe su nombre del obispo semiarriano Macedonio, a quien se atribuye la fundación de la secta.

Tema
Enseñaban que en la Trinidad existía una jerarquía de personas, en la que el Hijo sería inferior al Padre y el Espíritu Santo sería inferior a ambos
A los defensores del mismo error se les conoció también con el nombre de pneumatoómacos, con la diferencia que a estos se los ubica temporalmente después de la muerte de Macedonio en el año 360. Contra los errores de estos grupos, San Atanasio, los Padres Capadocios (San Basilio y San Gregorio Nacianceno) y Dídimo de Alejandría defendieron la divinidad del Espíritu Santo y su consustancialidad con el Padre.

Respeusta católica
Esta herejía fue condenada por un Sínodo en Alejandría (362) bajo la presidencia de San Atanasio, por el Segundo Concilio de Constantinopla (381) y por un Sínodo Romano (382) presidido por el Papa Dámaso. El Concilio de Constantinopla añadió un importante artículo al símbolo de Nicea, en el que se afirma la divinidad del Espíritu Santo.

15.  LOS VALDENSES

Personaje y fecha
Secta herética fundada por Pedro Valdo, quien siendo un rico mercader de Lyon, en 1173 renunció a todas sus posesiones y se convirtió en un predicador laico itinerante.

Tema.
Rechazaron la Santa Misa, las ofrendas, las oraciones por los muertos y la oración en la Iglesia. Reclamaban el derecho de las mujeres y los laicos a predicar sin licencia eclesiástica. Acusaban a la Iglesia por tener propiedades. Algunos ponían en duda la existencia del purgatorio. Consideraban inválidos los sacramentos administrados por sacerdotes indignos.

Respuesta católica
La Iglesia los excomulgó en el Concilio de Verona en 1184. Sus posturas anticlericales y anti-jerárquicas los acercaron a los promotores de la revuelta protestante en el siglo XVI

16.  LAS HEREJIAS DE ESTE SIGLO

Hoy día pulula por ahí una herejía muy grave. Por querer acercar tanto a Cristo a los hombres y por pedir que solucione nuestros problemas económicos y materiales, se ha despojado de Cristo toda su dimensión divina y espiritual. Para esta herejía, Jesús no vino para salvarnos del pecado, no murió en la cruz para redimirnos y abrirnos las puertas del cielo; sino que vino como guerrillero, inconformista y violento que quiere poner orden y justicia, echando mano de la violencia y la guerra, y destruyendo a todos los ricos y capitalistas, para así dar de comer a los pobres. ¿En qué Evangelio se dice esto? Sólo habiendo bebido en fuentes marxistas se ha podido llegar a estas aberraciones. El Papa Juan Pablo II nos ha dado luz sobre este gran peligro en su documento sobre las luces y sombras de la teología de la liberación.


Este error distorsiona la misión de Cristo, pues Cristo vino a liberarnos del pecado que se esconde en el corazón de cada hombre. Eliminado el pecado, podrán cambiarse más fácilmente las estructuras de pecado. Quienes defienden esta posición dicen a Cristo: "Lo urgente hoy es el estómago, la cultura, la distribución de la propiedad. Cuando hayamos concluido todo eso -y sólo lo lograremos a través de la revolución- puedes tú venir al mundo para hablarnos de tu Padre Celestial. De momento, de tu Reino lo que nos interesa es lo que nos ayuda a un planteamiento revolucionario. Y no te extrañe si nosotros te "utilizamos", si adaptamos tu predicación a nuestras ideologías: lo mismo viene haciéndose desde hace dos mil años".

Comentarios

Entradas populares