CARACTERISTICAS DEL REINO DE DIOS
Dios mismo desde
la creación implanto su Reino, un Reino de amor, de unidad fraterna, para que
todos vivan de acuerdo a sus enseñanzas, de esta manera su Reino se fue
implantando por el mundo del cual el hombre es parte activa con el compromiso
de implantarlo de generación en generación, pero como las cosas de Dios son
perfectas, al hombre le pareció con la
ayuda del demonio que este Reino no estaba de acuerdo a las exigencias
terrenales y de apoco se fue alejando dejando entrar el pecado en su corazón.
Bajo esta
consecuencia el Reino de Dios fue reemplazado por otros reinos de acuerdo a lo
terrenal, donde imperaba el poder humano, reino que ha trascendido en la
historia hasta nuestros días de muchas maneras, pero siempre con el firme
propósito de sacar a Dios alejándolo del corazón del hombre.
Ante la rebeldía
del hombre y la lucha de poder entre pueblos, Dios no permitió de ninguna
manera que su Reino fuera devastado por el demonio, ante esto envió a su único
Hijo para terminar de construir su Reino, un Reino de Jesucristo donde coloco su mano, su poder y gloria para darle cumplimiento a todo
establecido por su Padre.
Con la venido de
Jesucristo al mundo, el Reino de Dios bajo de los cielos se hizo carne, para
que el hombre se acercara mas, comprendiera la gran dimensión y las bondades
que por ser el Reino de Dios, lo tiene todo, que no se necesita de otros reinos
terrenales para buscar todo lo que el hombre necesita.
Jesucristo implanto la humildad, la sencillez, el compartir y comenzó por llamar a un
grupo de hombres a quienes les transformo sus vidas, los hizo sus discípulos
les predico todas sus enseñanzas y la forma como el Reino de Dios se fortalecía estos mismos hombres fueron quienes después de recibir el Espíritu Santo
llenos de valor llevaron el mensaje por todo el mundo a todos los pueblos y
naciones, mensaje del cual estamos llamados a compartir como los nuevos discípulos y apóstoles de Jesús.
JESÚS COMIENZA A ANUNCIAR SU REINO
En Jesucristo se
revela todas las profecías hechas en los tiempos pasados y se hace presente el
final de los tiempos, cada uno de los profetas anuncio la venida del mesías el
esperado quien cambiaría la historia de la humanidad y con esto la anunciación del Reino que llevara la unidad a todos los pueblos de la tierra.
Jesucristo
comenzo su vida pública con el Bautismo en el Río Jordán realizado por Juan El
Bautista el profeta que anuncio que el Reino estaba cerca, con este anuncio
profético Dios dio a conocer la grandeza de su Reino por intermedio de su Hijo
a quien envió con todo poder y gloria, para la salvación del hombre.
Después de su
paso por el desierto lugar que al que lo llevo el Espíritu en donde estuvo
cuarenta días y cuarenta noches como lo narra el evangelio de San Marcos en el
Capitulo 1, 12, allí fue tentado por el demonio, situación que lo llevo a
ratificarse como ser humano al que el demonio quiso dominar, situación en la
que Jesús mantuvo su firmeza y no se dejo dominar por el demonio, como un claro
ejemplo de cómo el hombre debe afrontar las situaciones del maligno.
Del desierto
pasa a Galilea para comenzar su vida pública, donde manifestó que el plazo
señalado se había cumplido y que el Reino de Dios estaba cerca pidiendo que
aceptaran con fe sus buenas obras, Mc, 1 14 – 15.
La novedad del anuncio gozoso de Jesús
consiste en el hecho de que él, dirigiéndose a los pobres, les asegura que su
esperanza comienza a ser escuchada ya ahora.
Ellos son llamados felices a pesar de la privación, el sufrimiento y las
pruebas que los atormentan porque Dios establece ya ahora su reino, que cambia
radicalmente su situación de infelicidad.
Jesús mismo es el que proclama esta buena noticia que tiene como
primeros destinatarios a los pobres. El
"reino de Dios se ha hecho cercano" para ellos, porque Dios como
soberano justo y poderoso ha hecho justicia a los oprimidos y ha defendido a
los débiles.
La declaración programática de Jesús que nos
refieren.los evangelistas hace resonar con una autoridad y seguridad
excepcionales el compromiso gratuito de Dios en favor de los pobres: aquí y
ahora Dios se revela Señor y soberano porque hace justicia a los que tienen
necesidad de ella. Los
"pobres" son proclamados "bienaventurados", felices por el
motivo de que les pertenece a ellos el reino de Dios, porque Dios acepta en sus
manos y en su corazón la suerte que están corriendo.
En una palabra, el reino de Dios es para los
pobres no porque éstos tengan títulos o cualidades especiales que les
recomiendan ante Dios, sino porque Dios es "justo", es decir, libera
y salva a los que lo necesitan. El
anuncio programático de Jesús de que "el reino de Dios es para lo
pobres" es una declaración que puede contar con el amor gratuito y
salvador de Dios.
JESUS REVELA QUIEN ES
Jesús comienza a
enseñar con plena autoridad a todo el pueblo para que crean y se conviertan,
una predicación basada en el amor, la fe y la esperanza.
Desde este punto
comienza el llamado a unos para hacerlos
sus discípulos, lo hace en la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón,
su hermano Andrés, eran pescadores y estaban echando la red al agua y les dijo,
Síganme y yo hare de ustedes pescadores de hombres, dejaron sus redes y se
fueron con él, Mc 1, 17, y así de apoco fue llamando a cada uno hasta formar el
grupo de los doce quienes lo acompañaron durante toda su vida pública.
En esta frase
"Reino de Dios" Jesús sintetizó y explicitó su comprensión de la
propia misión. La proclamación e
instauración del Reino de Dios será el objeto principal de su ministerio:
“también a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios,
porque a esto he sido enviado." El
Reino de Dios está presente en las palabras y acciones de Jesús, en su misma
persona, y sobremanera en su muerte y resurrección.
LA PREDICACION DEL REINO
Encontramos la
presentación del misterio del Reino en primer lugar a través de las
bienaventuranzas, donde Jesús utiliza
una típica forma sapiencial de expresión.
Promete la felicidad a los que según los criterios del mundo ¡no gozan
de ninguna dicha, sino son más bien unos desdichados! Pero para Jesús, anunciador del Reino, es a
ellos que corresponden los bienes superlativos de Dios: Mateo 5,3-10 (cf. Lc
6,20-26).
Dichosos los
pobres en el espíritu,
Porque de ellos
es el reino de los cielos.
Dichosos los
afligidos,
Porque Dios los
consolará.
Dichosos los
humildes,
Porque heredarán
la tierra.
Dichosos los que
tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios.
Porque Dios los
saciará.
Dichosos los
misericordiosos,
Porque Dios
tendrá misericordia de ellos.
Dichosos los
limpios de corazón,
Porque ellos
verán a Dios.
Dichosos los que
construyen la paz,
Porque Dios los
llamará sus hijos.
Dichosos los
perseguidos por hacer la voluntad de Dios,
Porque de ellos
es el reino de los cielos.
Después de
Jesús, varios escritores cristianos especialmente Lucas y el autor del
Apocalipsis, utilizarán esta misma forma de "bienaventuranzas" para
describir la felicidad característica de los cristianos.
EL REINO DE DIOS EN PARABOLAS.
La proclamación del Reino la hizo Jesús
sobre todo a través de parábolas. Hay
varios tipos de parábolas del Reino tales como las encontramos en el Evangelio:
·
Parábolas
del alegre descubrimiento del Reino y
de la consecución del mismo a costo de todo lo que uno tiene o es... (Mt
13,44.45-46; Mc 2,19)
·
Parábolas
de la llamada / elección del Reino: que uno tiene que acoger al Reino
para entrar en él, y esto significa ponerlo como primera prioridad en su vida
(Lc 14,16-24)
·
Parábolas
del crecimiento del Reino: desde su origen aparentemente
insignificante, llega a ser algo grande
y seguro (Lc 13,18-19.20-21; Mt 13,1-9;
Mc 4,26-29)
·
Parábolas
de la paciencia y bondad de Dios que
espera y se alegra por el arrepentimiento y vuelta del pecador (Lc 13,6-9;
15,4-10.11-32; Jn 10,11-16)
·
Parábolas
de la gratuidad de la salvación (Lc 7,41-43; 18,9-14; Mt 20, 1-16)
·
Parábolas
de la debida conducta cristiana:
obediencia/práctica de las enseñanzas de Cristo (Mt 7,24-27; 21,28-32) y
práctica de la caridad y justicia (Lc 10,30-37; 16,19-31)
·
Parábolas
de la ambigüedad de estos tiempos de espera de la plena
revelación del Reino: la coexistencia de buenos y malos en la Iglesia, germen
del Reino de Dios (Mt 13,24-30.47-50)
· Parábolas de exhortación a la vigilancia y la responsabilidad porque "no saben el día ni la hora"
(Lc 12,13-21.35-48; 13,24-30; Mt 25,1-13.14-30)
·
Parábolas
del juicio final: así son los
criterios según los cuales serán juzgados Uds... (Mt 18,21-35; 25,31-46)
Jesús es el principal y autorizado
anunciador de esta Buena Noticia, como él mismo afirmó al comienzo de su misión
en la sinagoga de Nazaret, aplicándose las palabras del profeta Isaías: "El Espíritu está sobre mí, por cuanto
que me ha ungido Yahvéh. Para anunciar
la Buena Nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a
pregonar a los cautivos la liberación y a los reclusos la libertad; a pregonar el año de gracia de Yahvéh."
Después de haber proclamado este texto
profético en la asamblea de su pueblo, Cristo lo interpreta con autoridad: “Hoy
se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír."[1]
Jesús se presenta como mensajero de Dios con la misión de anunciar
grandes beneficios para Israel.
Manifiesta que el tiempo del Jubileo largamente esperado, la
emancipación y la liberación, han comenzado en él. Es más, Jesús no es sólo mensajero de la salvación de
Dios; Él mismo es la encarnación de la
anunciada bonanza. Cuando el Señor dice
que su misión es proclamar el reino de Dios, significa que ha venido a anunciar
y a instaurar el dominio de Dios, el imperio del bien sobre el mal, la Verdad
sobre la mentira y el amor sobre el odio.
Trae consigo la consecución de lo que los creyentes siempre han
anhelado: paz, armonía e igualdad.
LA INSTAURACION DEL REINO POR LAS OBRAS DE JESUS
Los milagros que
obraba Jesús, su manera de comportarse muy libre y a veces chocante contraria
con las normas de la época, hicieron que fuera visto con otros ojos y
comenzaran con la tarea de quitarlo del medio, interpretando la ley con
humanidad, privilegiando la misericordia y acogiendo a los marginados por la
sociedad y la trayectoria de su misma vida también nos hablan del Reino que
anunció con su palabra:
·
La comunión de mesa con
pecadores y gente "impura", no por inadvertencia sino a propósito, como médico que busca a los
enfermos
·
Su acogida de mujeres, niños, y
aun samaritanos y paganos en el mismo plano con los varones judíos
·
Sanaciones de los marginados, despreciados y afligidos con diversos
males y su reincorporación en la vida social y religiosa de Israel.
·
Las resurrecciones (devolución
de la vida a los muertos) como signo de algo más grande todavía: nueva vida
imperecedera que él ofrece
·
Signos proféticos como la expulsión de vendedores del Templo o
la maldición de la higuera sin frutos
·
Perdonar los pecados por derecho propio (que se ha de distinguir de
la oración de uno para
que Dios perdone a alguien)
·
La
expulsión de los demonios por Jesús como signo especial de la irrupción
victoriosa del reinado de Dios
·
Poder sobre la naturaleza, como calmar el viento y mar
embravecidos, multiplicar el pan y los pescados, o cambiar el agua en vino.
·
Su
pasión y muerte preanunciadas por él mismo: ajusticiado como un malhechor en Jerusalén,
como los profetas de antaño
·
Su
resurrección "al tercer día" según él mismo
había declarado, y la constatación del hecho inaudito por múltiples signos y
personas
El fin de la proclamación del Reino y de los
signos del mismo era dar a conocer el Reino de su Padre, va revelando progresivamente su propia soberanía
en cuanto Verbo encarnado; tras la
resurrección se consuma su soberanía en cuanto hombre.
JESUS MISMO ES EL REINO DE DIOS
El Reino de Dios
se verifica primero en Jesús, su ministerio público y su pascua; después se manifestará en la Iglesia, pueblo de Dios que Cristo reúne en torno a Él como
nueva sociedad. Al dar este paso, el
contenido del anuncio evangélico cambia del "Reino de Dios" al
anuncio de la vida, obras, enseñanzas y salvación de Jesucristo, glorioso y
vivo, presente a su Iglesia. "El
Reino de Dios no es un concepto, una doctrina o un programa sujeto a libre
elaboración, sino que es ante todo una persona que tiene el rostro y el nombre
de Jesús de Nazaret, imagen del Dios invisible."
La acogida de
esta buena nueva exige un cambio de vida (conversión) como condición necesaria
para acceder a dicha nueva vida.
Significa un cambio de mentalidad y adhesión personal a Cristo y a su
mensaje. Este conocimiento de Jesús es
vivido personalmente e implica un acto de confianza y abandono en Él, que nos
ayuda a vivir como él. La llamada a la
conversión no se dirige tan sólo a los que escuchan por primera vez el anuncio
del reino sino a todos los que ya la acogieron, que sepan vivirlo bien y lo
anuncien a toda la humanidad.
EXIGENCIAS DEL REINO DE DIOS EN LA VIDA DEL CRISTIANO
Si Dios se acerca en los gestos y en las
palabras de Jesús y revela su rostro de Padre misericordioso y benévolo en su
estilo de vida y en sus opciones históricas, aparecen inmediatamente en toda su
energía y con toda su urgencia las exigencias ético-religiosas
correspondientes. Si el reino de Dios se
les da gratuitamente a los pobres, si los enfermos y los desesperados quedan
curados y reciben acogida, se intuye inmediatamente que la cercanía de Dios
hace también acercarse a los hombres entre sí, derribando los muros que separan
a los ricos y a los pobres, a los de cerca y a los de lejos, a los amigos y a
los enemigos, a los justos y a los pecadores, a los hombres y a las
mujeres.
Esta fuerza de Jesús que libra a los hombres
de la privación, de la miseria y del miedo mortal, se manifiesta como dinamismo
que regenera el bien y da la felicidad a los más pobres y pecadores. En el vocabulario de Jesús esta fuerza
liberadora y este dinamismo promotor de la felicidad del hombre se llaman
"bondad". Dios es bueno, el
único bueno, que da gratuitamente sin discriminaciones ni prevenciones, porque
es Dios.
Este es el criterio fundamental que está en
la base del proyecto ético-religioso de Jesús.
Partiendo de esta experiencia-intuición del rostro de Dios, Padre Bueno,
Jesús reinterpreta en una síntesis original y fecunda la tradición ética que se
arraiga en la Biblia. De esta relación
vital suya con Dios se deriva el sentido de inmediatez que transparentan sus
palabras y la radicalidad de sus exigencias.
Inspirándose en este núcleo religioso profundo Jesús está en disposición
de condensar todas las exigencias éticas en el principio del amor. Las nuevas dimensiones del amor y sus
motivaciones últimas quedan definidas por el rostro de Dios que se acerca a
cada uno de los seres humanos, poniendo de manifiesto su verdadera y profunda
identidad. Desde este momento las
relaciones entre los hombres y la nueva perspectiva del reino que se acerca no
pueden ser más que relaciones de amor gratuito e incondicionado.
Este mismo principio del amor gratuito e
incondicionado, que tiene su fuente y su modelo en el amor de Dios-Padre, tiene
que inspirar las relaciones de los discípulos dentro de la comunidad. En las situaciones conflictivas y en las
tensiones provocadas por las ofensas y faltas entre los "hermanos" el
amor del prójimo se convierte en iniciativa de reconciliación y de perdón. (...) De esta manera el hombre pone su único
fundamento en Dios, pero los bienes se convierten en signo y cumplimiento del
amor para con el prójimo necesitado (Mt 19,16-21
muy bueno demasiado exelente, perfecto me quede sin palabras perfectisimo perfecto
ResponderEliminarme gusta dios y soy catolica pero podrian hacer un rsumen tengo diez años y eso es un larguero agradeceria si hicieran un resumen pd: mister jose si lees esto porfavor manda paginas mas cortas que me duermo!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo!
Eliminarrealmente tengo 9 años y deveria ser mas claro ya que practicamente vienen mas niños que adultos a ver esta pag
EliminarCompletamente de acuerdo con el comentario anterior, es un texto muy bueno, pero debe ajustarse a niños menores de edad para que no resulte denso y a veces incomprensible.
ResponderEliminarAtte. Padre de un alumno haciendo la tarea de su hijo.
Haga un texto mas corto para menores de edad haciendo una tarea.
ResponderEliminarmuy bien echo, si se le saca resumen pierde la fortaleza que tiene, ademas para eso tenemos los subtitulos que facilitan el llegar a la información y tener lo suficiente
ResponderEliminarNo son concretos en las respuestas a las preguntas.
ResponderEliminarSi la página es sobre las características del Reino de Dios, po qué no son concretos?
La verdad tengo 12 me lo piden para mi trabajo de religion y ando enrredado casi lo mio no es esto pero no sea tan largos y no pongan q uno Busque Caracteristicas del reino de lo cielos me apareca este blog y dije debe de tener pero tiene 5 pero muy largas
ResponderEliminarMe parece excelente la explicación
ResponderEliminarjgjggjgj
ResponderEliminarexcelente explicación muy relevan
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