CARACTERISTICAS DEL REINO DE DIOS


Dios mismo desde la creación implanto su Reino, un Reino de amor, de unidad fraterna, para que todos vivan de acuerdo a sus enseñanzas, de esta manera su Reino se fue implantando por el mundo del cual el hombre es parte activa con el compromiso de implantarlo de generación en generación, pero como las cosas de Dios son perfectas,  al hombre le pareció con la ayuda del demonio que este Reino no estaba de acuerdo a las exigencias terrenales y de apoco se fue alejando dejando entrar el pecado en su corazón.

Bajo esta consecuencia el Reino de Dios fue reemplazado por otros reinos de acuerdo a lo terrenal, donde imperaba el poder humano, reino que ha trascendido en la historia hasta nuestros días de muchas maneras, pero siempre con el firme propósito de sacar a Dios alejándolo del corazón del hombre.

Ante la rebeldía del hombre y la lucha de poder entre pueblos, Dios no permitió de ninguna manera que su Reino fuera devastado por el demonio, ante esto envió a su único Hijo  para terminar de construir su Reino, un Reino de Jesucristo donde coloco su mano, su poder y gloria para darle cumplimiento a todo establecido por su Padre.

Con la venido de Jesucristo al mundo, el Reino de Dios bajo de los cielos se hizo carne, para que el hombre se acercara mas, comprendiera la gran dimensión y las bondades que por ser el Reino de Dios, lo tiene todo, que no se necesita de otros reinos terrenales para buscar todo lo que el hombre necesita.

Jesucristo implanto la humildad, la sencillez, el compartir y comenzó por llamar a un grupo de hombres a quienes les transformo sus vidas, los hizo sus discípulos  les predico todas sus enseñanzas y la forma como el Reino de Dios se fortalecía  estos mismos hombres fueron quienes después de recibir el Espíritu Santo llenos de valor llevaron el mensaje por todo el mundo a todos los pueblos y naciones, mensaje del cual estamos llamados a compartir como los nuevos discípulos y apóstoles de Jesús.

JESÚS COMIENZA A ANUNCIAR SU REINO
En Jesucristo se revela todas las profecías hechas en los tiempos pasados y se hace presente el final de los tiempos, cada uno de los profetas anuncio la venida del mesías  el esperado quien cambiaría la historia de la humanidad y con esto la anunciación del Reino que llevara la unidad a todos los pueblos de la tierra.

Jesucristo comenzo su vida pública con el Bautismo en el Río Jordán realizado por Juan El Bautista el profeta que anuncio que el Reino estaba cerca, con este anuncio profético Dios dio a conocer la grandeza de su Reino por intermedio de su Hijo a quien envió con todo poder y gloria, para la salvación del hombre.

Después de su paso por el desierto lugar que al que lo llevo el Espíritu en donde estuvo cuarenta días y cuarenta noches como lo narra el evangelio de San Marcos en el Capitulo 1, 12, allí fue tentado por el demonio, situación que lo llevo a ratificarse como ser humano al que el demonio quiso dominar, situación en la que Jesús mantuvo su firmeza y no se dejo dominar por el demonio, como un claro ejemplo de cómo el hombre debe afrontar las situaciones del maligno.

Del desierto pasa a Galilea para comenzar su vida pública, donde manifestó que el plazo señalado se había cumplido y que el Reino de Dios estaba cerca pidiendo que aceptaran con fe sus buenas obras, Mc, 1 14 – 15.

La novedad del anuncio gozoso de Jesús consiste en el hecho de que él, dirigiéndose a los pobres, les asegura que su esperanza comienza a ser escuchada ya ahora.  Ellos son llamados felices a pesar de la privación, el sufrimiento y las pruebas que los atormentan porque Dios establece ya ahora su reino, que cambia radicalmente su situación de infelicidad.  Jesús mismo es el que proclama esta buena noticia que tiene como primeros destinatarios a los pobres.  El "reino de Dios se ha hecho cercano" para ellos, porque Dios como soberano justo y poderoso ha hecho justicia a los oprimidos y ha defendido a los débiles. 

La declaración programática de Jesús que nos refieren.los evangelistas hace resonar con una autoridad y seguridad excepcionales el compromiso gratuito de Dios en favor de los pobres: aquí y ahora Dios se revela Señor y soberano porque hace justicia a los que tienen necesidad de ella.  Los "pobres" son proclamados "bienaventurados", felices por el motivo de que les pertenece a ellos el reino de Dios, porque Dios acepta en sus manos y en su corazón la suerte que están corriendo. 

En una palabra, el reino de Dios es para los pobres no porque éstos tengan títulos o cualidades especiales que les recomiendan ante Dios, sino porque Dios es "justo", es decir, libera y salva a los que lo necesitan.  El anuncio programático de Jesús de que "el reino de Dios es para lo pobres" es una declaración que puede contar con el amor gratuito y salvador de Dios.

JESUS REVELA QUIEN ES
Jesús comienza a enseñar con plena autoridad a todo el pueblo para que crean y se conviertan, una predicación basada en el amor, la fe y la esperanza.

Desde este punto comienza el llamado a unos  para hacerlos sus discípulos, lo hace en la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón, su hermano Andrés, eran pescadores y estaban echando la red al agua y les dijo, Síganme y yo hare de ustedes pescadores de hombres, dejaron sus redes y se fueron con él, Mc 1, 17, y así de apoco fue llamando a cada uno hasta formar el grupo de los doce quienes lo acompañaron durante toda su vida pública.

En esta frase "Reino de Dios" Jesús sintetizó y explicitó su comprensión de la propia misión.  La proclamación e instauración del Reino de Dios será el objeto principal de su ministerio: “también a otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque a esto he sido enviado."  El Reino de Dios está presente en las palabras y acciones de Jesús, en su misma persona, y sobremanera en su muerte y resurrección.

LA PREDICACION DEL REINO
Encontramos la presentación del misterio del Reino en primer lugar a través de las bienaventuranzas,  donde Jesús utiliza una típica forma sapiencial de expresión.  Promete la felicidad a los que según los criterios del mundo ¡no gozan de ninguna dicha, sino son más bien unos desdichados!  Pero para Jesús, anunciador del Reino, es a ellos que corresponden los bienes superlativos de Dios: Mateo 5,3-10 (cf. Lc 6,20-26).

Dichosos los pobres en el espíritu,
Porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los afligidos,
Porque Dios los consolará.
Dichosos los humildes,
Porque heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer la voluntad de Dios.
Porque Dios los saciará.
Dichosos los misericordiosos,
Porque Dios tendrá misericordia de ellos.
Dichosos los limpios de corazón,
Porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que construyen la paz,
Porque Dios los llamará sus hijos.
Dichosos los perseguidos por hacer la voluntad de Dios,
Porque de ellos es el reino de los cielos.

Después de Jesús, varios escritores cristianos especialmente Lucas y el autor del Apocalipsis, utilizarán esta misma forma de "bienaventuranzas" para describir la felicidad característica de los cristianos. 

EL REINO DE DIOS EN PARABOLAS.
La proclamación del Reino la hizo Jesús sobre todo a través de parábolas.  Hay varios tipos de parábolas del Reino tales como las encontramos en el Evangelio:

·         Parábolas del alegre descubrimiento  del Reino y de la consecución del mismo a costo de todo lo que uno tiene o es... (Mt 13,44.45-46;  Mc 2,19)

·         Parábolas de la llamada  / elección  del Reino: que uno tiene que acoger al Reino para entrar en él, y esto significa ponerlo como primera prioridad en su vida (Lc 14,16-24)

·         Parábolas del crecimiento  del Reino: desde su origen aparentemente insignificante,  llega a ser algo grande y seguro  (Lc 13,18-19.20-21;   Mt 13,1-9;  Mc 4,26-29)

·         Parábolas de la paciencia y bondad de Dios   que espera y se alegra por el arrepentimiento y vuelta del pecador   (Lc 13,6-9;  15,4-10.11-32;   Jn 10,11-16)

·         Parábolas de la gratuidad  de la salvación (Lc 7,41-43; 18,9-14;  Mt 20, 1-16)

·         Parábolas de la debida conducta cristiana: obediencia/práctica de las enseñanzas de Cristo (Mt 7,24-27; 21,28-32) y práctica de la caridad y justicia (Lc 10,30-37; 16,19-31)

·         Parábolas de la ambigüedad  de estos tiempos de espera de la plena revelación del Reino: la coexistencia de buenos y malos en la Iglesia, germen del Reino de Dios (Mt 13,24-30.47-50)

·  Parábolas de exhortación a la vigilancia  y la responsabilidad  porque "no saben el día ni la hora" (Lc 12,13-21.35-48; 13,24-30Mt 25,1-13.14-30)

·         Parábolas del juicio final: así son los criterios según los cuales serán juzgados Uds...  (Mt 18,21-35; 25,31-46)

Jesús es el principal y autorizado anunciador de esta Buena Noticia, como él mismo afirmó al comienzo de su misión en la sinagoga de Nazaret, aplicándose las palabras del profeta Isaías:  "El Espíritu está sobre mí, por cuanto que me ha ungido Yahvéh.  Para anunciar la Buena Nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos; a pregonar a los cautivos la liberación y a los reclusos la libertad;  a pregonar el año de gracia de Yahvéh."

Después de haber proclamado este texto profético en la asamblea de su pueblo, Cristo lo interpreta con autoridad: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír."[1]   Jesús se presenta como mensajero de Dios con la misión de anunciar grandes beneficios para Israel.  Manifiesta que el tiempo del Jubileo largamente esperado, la emancipación y la liberación, han comenzado en él.  Es más, Jesús no es sólo mensajero  de la salvación de Dios;  Él mismo es  la encarnación de la anunciada bonanza.  Cuando el Señor dice que su misión es proclamar el reino de Dios, significa que ha venido a anunciar y a instaurar el dominio de Dios, el imperio del bien sobre el mal, la Verdad sobre la mentira y el amor sobre el odio.  Trae consigo la consecución de lo que los creyentes siempre han anhelado: paz, armonía e igualdad.

LA INSTAURACION DEL REINO POR LAS OBRAS DE JESUS
Los milagros que obraba Jesús, su manera de comportarse muy libre y a veces chocante contraria con las normas de la época, hicieron que fuera visto con otros ojos y comenzaran con la tarea de quitarlo del medio, interpretando la ley con humanidad, privilegiando la misericordia y acogiendo a los marginados por la sociedad y la trayectoria de su misma vida también nos hablan del Reino que anunció con su palabra: 

·         La comunión de mesa  con pecadores y gente "impura", no por inadvertencia sino a propósito, como médico que busca a los enfermos

·         Su acogida  de mujeres, niños, y aun samaritanos y paganos en el mismo plano con los varones judíos

·         Sanaciones de los marginados, despreciados y afligidos con diversos males y su reincorporación en la vida social y religiosa de Israel.

·         Las resurrecciones  (devolución de la vida a los muertos) como signo de algo más grande todavía: nueva vida imperecedera que él ofrece

·         Signos proféticos  como la expulsión de vendedores del Templo o la maldición de la higuera sin frutos

·         Perdonar los pecados   por derecho propio (que se ha de distinguir de la oración  de uno para que  Dios perdone a alguien)

·         La expulsión de los demonios  por Jesús como signo especial de la irrupción victoriosa del reinado de Dios

·         Poder sobre la naturaleza, como calmar el viento y mar embravecidos, multiplicar el pan y los pescados, o cambiar el agua en vino.

·         Su pasión y muerte preanunciadas  por él mismo:   ajusticiado como un malhechor en Jerusalén, como los profetas de antaño

·         Su resurrección  "al tercer día" según él mismo había declarado, y la constatación del hecho inaudito por múltiples signos y personas

El fin de la proclamación del Reino y de los signos del mismo era dar a conocer el Reino de su Padre,  va revelando progresivamente su propia soberanía en cuanto Verbo encarnado;   tras la resurrección se consuma su soberanía en cuanto hombre.  

JESUS MISMO ES EL REINO DE DIOS
El Reino de Dios se verifica primero en Jesús, su ministerio público y su pascua; después se manifestará en la Iglesia, pueblo de Dios que Cristo reúne en torno a Él como nueva sociedad.  Al dar este paso, el contenido del anuncio evangélico cambia del "Reino de Dios" al anuncio de la vida, obras, enseñanzas y salvación de Jesucristo, glorioso y vivo, presente a su Iglesia.  "El Reino de Dios no es un concepto, una doctrina o un programa sujeto a libre elaboración, sino que es ante todo una persona que tiene el rostro y el nombre de Jesús de Nazaret, imagen del Dios invisible."

La acogida de esta buena nueva exige un cambio de vida (conversión) como condición necesaria para acceder a dicha nueva vida.  Significa un cambio de mentalidad y adhesión personal a Cristo y a su mensaje.  Este conocimiento de Jesús es vivido personalmente e implica un acto de confianza y abandono en Él, que nos ayuda a vivir como él.  La llamada a la conversión no se dirige tan sólo a los que escuchan por primera vez el anuncio del reino sino a todos los que ya la acogieron, que sepan vivirlo bien y lo anuncien a toda la humanidad.

 EXIGENCIAS DEL REINO DE DIOS EN LA VIDA DEL CRISTIANO
Si Dios se acerca en los gestos y en las palabras de Jesús y revela su rostro de Padre misericordioso y benévolo en su estilo de vida y en sus opciones históricas, aparecen inmediatamente en toda su energía y con toda su urgencia las exigencias ético-religiosas correspondientes.  Si el reino de Dios se les da gratuitamente a los pobres, si los enfermos y los desesperados quedan curados y reciben acogida, se intuye inmediatamente que la cercanía de Dios hace también acercarse a los hombres entre sí, derribando los muros que separan a los ricos y a los pobres, a los de cerca y a los de lejos, a los amigos y a los enemigos, a los justos y a los pecadores, a los hombres y a las mujeres. 

Esta fuerza de Jesús que libra a los hombres de la privación, de la miseria y del miedo mortal, se manifiesta como dinamismo que regenera el bien y da la felicidad a los más pobres y pecadores.  En el vocabulario de Jesús esta fuerza liberadora y este dinamismo promotor de la felicidad del hombre se llaman "bondad".  Dios es bueno, el único bueno, que da gratuitamente sin discriminaciones ni prevenciones, porque es Dios.

Este es el criterio fundamental que está en la base del proyecto ético-religioso de Jesús.  Partiendo de esta experiencia-intuición del rostro de Dios, Padre Bueno, Jesús reinterpreta en una síntesis original y fecunda la tradición ética que se arraiga en la Biblia.  De esta relación vital suya con Dios se deriva el sentido de inmediatez que transparentan sus palabras y la radicalidad de sus exigencias.  Inspirándose en este núcleo religioso profundo Jesús está en disposición de condensar todas las exigencias éticas en el principio del amor.  Las nuevas dimensiones del amor y sus motivaciones últimas quedan definidas por el rostro de Dios que se acerca a cada uno de los seres humanos, poniendo de manifiesto su verdadera y profunda identidad.  Desde este momento las relaciones entre los hombres y la nueva perspectiva del reino que se acerca no pueden ser más que relaciones de amor gratuito e incondicionado.

Este mismo principio del amor gratuito e incondicionado, que tiene su fuente y su modelo en el amor de Dios-Padre, tiene que inspirar las relaciones de los discípulos dentro de la comunidad.  En las situaciones conflictivas y en las tensiones provocadas por las ofensas y faltas entre los "hermanos" el amor del prójimo se convierte en iniciativa de reconciliación y de perdón.  (...) De esta manera el hombre pone su único fundamento en Dios, pero los bienes se convierten en signo y cumplimiento del amor para con el prójimo necesitado (Mt 19,16-21



                                                                    

Comentarios

  1. muy bueno demasiado exelente, perfecto me quede sin palabras perfectisimo perfecto

    ResponderEliminar
  2. me gusta dios y soy catolica pero podrian hacer un rsumen tengo diez años y eso es un larguero agradeceria si hicieran un resumen pd: mister jose si lees esto porfavor manda paginas mas cortas que me duermo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo!

      Eliminar
    2. realmente tengo 9 años y deveria ser mas claro ya que practicamente vienen mas niños que adultos a ver esta pag

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con el comentario anterior, es un texto muy bueno, pero debe ajustarse a niños menores de edad para que no resulte denso y a veces incomprensible.

    Atte. Padre de un alumno haciendo la tarea de su hijo.

    ResponderEliminar
  4. Haga un texto mas corto para menores de edad haciendo una tarea.

    ResponderEliminar
  5. muy bien echo, si se le saca resumen pierde la fortaleza que tiene, ademas para eso tenemos los subtitulos que facilitan el llegar a la información y tener lo suficiente

    ResponderEliminar
  6. No son concretos en las respuestas a las preguntas.
    Si la página es sobre las características del Reino de Dios, po qué no son concretos?

    ResponderEliminar
  7. La verdad tengo 12 me lo piden para mi trabajo de religion y ando enrredado casi lo mio no es esto pero no sea tan largos y no pongan q uno Busque Caracteristicas del reino de lo cielos me apareca este blog y dije debe de tener pero tiene 5 pero muy largas

    ResponderEliminar
  8. Me parece excelente la explicación

    ResponderEliminar
  9. excelente explicación muy relevan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares