LA OPCION FUNDAMENTAL


1. Para todo ser humano existen ideales de vida dentro de los cuales comienza a formarse para lograr un futuro, que lo lleve a tener una vida plena llena de todo lo que se necesita para vivir, la mayoría de estos casos lejos de Dios, dada que esta es la concepción del hombre de hoy, vivir en un mundo sin Dios, que por el solo hecho de lograr una posición social con cierto grado de poder económico se cree con la potestad que todo lo puede y solo olvidándose de esta manera de lo principal para la vida, el amor de Dios.

Con la opción fundamental el hombre comienza a centrar su vida en Cristo a ser su seguidor, tomando el evangelio como una forma de vida, para moldearse de acuerdo a las exigencias y compromisos que conlleva hacerse seguidor de Cristo, comenzando a tener un cambio estructural de vida, dejar las rutinas diarias que hacen llevar muchas veces una vida sin sentido, sin ningún tipo de compromiso, simplemente vivir por vivir, sin esperanza y lo peor de todos sin una fe fundamentada.

Hacerse seguidor de Cristo no es solamente convertirse, si no llegar a hacer como Él, quien dice si a Cristo, se compromete a parecerse más a Él, es por eso que en este sentido la vida del Cristiano está en una constante conversión, como única opción fundamental que lo lleva a tener una estrecha relación con el Maestro, la vida del creyente se convierte en un mar de emociones que lo van sacando de la vida de pecado en el cual se encontraba poseído.

La opción fundamental va creando el camino de la verdad  aprendiendo de los valores, muy decaídos en el mundo actual, es la retoma de todos los valores que llevan al hombre a un nuevo despertar, interiorizando en su ser natural las nuevas vivencias de libertada, en este caso no una libertad mundana, la que está muy de moda en este siglo, una libertad sin valores, sin amor, llena de excesos y de abusos en donde  no importa el sentir de los demás, acá es otro tipo de libertad, la basada en el amor de Dios que lleva al hombre a vivir en un mundo lleno de felicidad.
Para vivir centrado en el amor de Cristo como opción fundamental no es posible sin la fe, todo lo que se hace es con fe, no a medias teniendo en cuenta que la fe es una sola, que es la misma fe en la cual los patriarcas, profetas, apóstoles aceptaron seguir a un Dios,  el mismo Dios que guía la vida del hombre y con la misma fe llena de promesa cumplidas, la fe no se puede vivir como una faceta en la vida, la misma fe que se tiene en la mañana es la misma fe que se debe tener en la tarde sin lugar a equívocos o espacios de duda, la ilumina todo lo que el hombre es y hace, es por eso que la opción fundamental es un sí, un lanzarse sin temor con la confianza plena en Dios; por otra parte, un revisar y proyectar la vida de una manera nueva.

La vida se va llenando de ideales que van ayudando al hombre a crecer como persona, a ir centrando su vida en concordancia con las exigencias del mundo moderno, se prepara, se estudia, se busca un trabajo acorde a las necesidades cotidianas; un ejemplo claro de la opción fundamental en el hombre es el compromiso que se va adquiriendo al momento de recibir cada uno de los sacramentos, que no solamente es recibiros y creer que ya se cumplió, es ir más allá, ser mensajero del amor de Dios y convertirse en su más fiel discípulo dispuesto a darlo todo por el Señor, uno de estos caminos es entrar a formar parte del proceso de la Nueva Evangelización llegando a vivir en pequeña comunidad tal y como lo hicieron los apóstoles compartiendo todo, llevando el mensaje del amor de Dios a todos los rincones de la tierra, es no tener temor a evangelizar, hacerlo con el pleno convencimiento que está contribuyendo al engrandecimiento del Reino de Dios.

2. RESPONDER.

·         ¿Qué valores priman en tu vida?

Como Cristiano con una vida basada en el amor de Dios, se deben tener presentes todos los valores e irlos aplicando en el diario vivir, haciendo una escala dentro de mi vida, comienzo haciendo este análisis por el Amor, como opción de vida para con mis semejantes teniendo un corazón dispuesto a dar amor libre de odios y rencores; la amistad es otro aspecto fundamental para la vida, brindando amistad sincera de corazón; la Caridad, la comprensión, el compañerismo, son valores que siempre están presentes en mi diario vivir.

·         ¿Cuál es el ideal de tu vida?

En la vida todos tenemos nuestro ideal de vida, en este caso particular, está centrado a vivir en la plenitud de la fe con la confianza puesta en el Señor, como esa luz que iluminara mi vida y mi familia, hasta logra un equilibrio emocional y espiritual que se lleve a vivir en confianza plena con el Señor.

·         ¿Cuál es el fin o destino del hombre?

El fin o destino del hombre está centrado en Dios, en su amor, en su perdón, en su gracia, en la infinita misericordia de la creación que desde siempre ha estado en manos del hombre para su beneficio.

El hombre tiene como opción fundamental objetiva en Dios, para lograr la plena felicidad, dejando de lado las cosas del mundo que son la causa de tanta desigualdad dejando una sociedad abrumada por la tristeza y el rencor.

Como seguidor de Cristo el hombre está llamado a la Salvación, para ello se tiene que pasar por el paso de la muerte tal y como la padeció Jesús, es allí donde el hombre se dará cuenta cuales fueron sus obras, y comenzara a conocer su destino en la eternidad, teniendo como base su paso por la tierra, es allí donde los actos comenzaran a medir que tan grande es su condenación.

·         ¿Qué es la felicidad?

La felicidad terrena es normalmente la que todo el mundo habla o expresa con la que se identifica al ser humano, es felicidad de momento, pasajera, pero la verdadera felicidad tiene sus raíces en el entorno de Dios, para obtener la salvación, gozar del amor de Dios, ser amado y sentirse realizado en los brazos del Señor Jesucristo entrando con honor al Reino de Dios.

Esta felicidad no es comparable con ninguna otra felicidad, llena el corazón de gozo y alegría profunda de saber que Dios es el gestor de todas las maravillas de la vida.

Todas esas situaciones felices encierran un denominador común, han hecho brotar en nosotros un gozo o placer, una fruición, quietud o satisfacción que irrumpe en nuestro interior una vez que obtenemos y amamos algún bien deseado.


Como has podido notar, al definir la felicidad en base a la experiencia, hemos barajado unos cuantos elementos esenciales o constitutivos. Sin ellos simplemente la dicha no sería posible. Con enumerarlos concisamente será suficiente.

El primero es el bien con el que nos encontramos una moto, un vestido, o cualquier bien, posteriormente está la atracción que surge en nosotros hacia ese objeto o persona, ya que se trata de un bien que nos apetece. Luego se despierta en nuestro interior el deseo de llegar a poseerlo,  finalmente, alcanzado el bien querido, lo amamos y como consecuencia de ese amor brota el gozo o placer que nos invade por dentro empapando toda nuestra persona.

Comentarios

Entradas populares