FUNDAMENTOS BIBLICOS DE LA TEOLOGIA MORAL


Dios como Padre bueno quiso lo mejor para su pueblo elegido, quien no comprendió este inmenso amor, pudo más la fuerza del mal que lo hizo caer en el pecado alejándolo de ese amor, ante esta situación al ver Dios la desobediencia de su pueblo elegido, envió mediante Moisés el decálogo como mandato divino en donde todo se resume en diez preceptos que son la base fundamental de todo Cristiano creyente, son los fundamentos de la vida basados en la Voluntad de Dios, que día tras día llama a un cambio, a una conversión plena en el amor de Dios.

Estas norma están expuesta claramente como Palabra de Dios en el Antiguo Testamento en los libros del Éxodo 20, 1 – 17 y Deuteronomio 5, 6 – 22, allí la Sagrada Escritura habla en profundidad del modelo a seguir y la forma como Dios quiere que cada ser humano llegue a la plenitud y sea participe del Reino de Dios para el cual hombre llamado a entrar, para esto Dios coloco estas diez normas o mandatos divinos los que han trascendido en la historia de la humanidad, así el hombre los quiera hacer ver como algo pasado de moda, que la Iglesia en este sentido debiera hacer un cambio, hacer una reforma como si fueran cosas o artículos en los cuales el hombre puede acomodarlos de acuerdos a sus intereses tal y como lo hacen con las constituciones políticas las cuales están llenas de vacíos morales y espirituales, muy distante de la coherencia y el equilibrio para toda la humanidad.

Los diez mandamientos son en apariencia preceptos negativos, siempre inducen la no hace, siendo allí la esencia fundamental del cumplimiento, el no hacer conlleva a un cumplimiento de la moral, a no cometer pecado, respetar la universalidad del mundo con sus formas y leyes, siempre fundamentadas en el amor Divino.

Dios con los mandamientos hace referencia a que es El único Dios, que no hay otro, que no se deben tener otros dioses, mandamiento que se incumple a todo momento por tener otros tipo de dioses la mayoría materiales basados en place con la convicción que allí se logra la plenitud de la vida, haciendo referencia que a ningún otro dios se le rendirá culto, sólo al creador del universo.

Los dos textos son similares en  su contenido para que el pueblo elegido los tomara para sí y nunca más se separa del inmenso amor de Dios, son los mismos mandamientos que día tras día cobran mucha más vigencia, siendo a la vez normas antiguas de carácter actual, el pecado es uno solo, la fe una sola, el perdón uno solo, el amor de Dios uno solo, en cambio las ideas del hombre son cambiantes y allí es donde el decálogo cuestiona este tipo de actitudes y de pensamientos libres y espontáneos que llevan al hombre a desviar su rumbo.

Es la alianza dada por Dios a su pueblo por intermedio de Moisés acá se escucha la voz del Señor, demostrando su grandeza y su  poder, pero no poder reprimente como el de muchos tiranos de la humanidad, del cual Jesucristo fue víctima.

Los mandamientos no son como parte de la humanidad piensan que son castigos divinos, son sencillamente preceptos para cumplir siendo esta la manera mas directa de tener un contacto con Dios, comenzando por cumplir el primer mandamiento, el amar a Dios sobre todas las cosas.

Los tres primeros mandamientos están dirigidos de Dios para el hombre y los restantes del hombre con el mismo hombre, para tener una más clara comprensión de todo lo que nos sucede, quien no quiera tener problemas con al Justicia humana cumpla los diez mandamientos.
Tanto en los pasajes bíblicos con en los numerales del Catecismo de la Iglesia se habla de los diez mandamientos de la ley de Dios, las diferencias que se encuentran, en los textos bíblicos están relatados de manera directa, como Dios lo ordeno, ya dentro de los numerales del Catecismo de la Iglesia Católica están sintetizados de  manera directa haciendo alusión en los pasajes bíblicos dentro de las Sagradas Escrituras en los que hace referencia, tanto en el nuevo como el antiguo testamento,

Dentro del Catecismo hacen referencia de cómo Jesús hablaba sobre los mandamientos, el compromiso de cada uno para cumplirlos, en los pasajes bíblicos por ser Palabra de Dios se manifiestan de manera directa de cómo Dios los dio a conocer a Moisés al momento de hacer la Alianza.

Lo que el catecismo de la Iglesia Católica busca es la enseñanza ayudando con esto en cada numeral a que el Cristiano le el verdadero sentido que tienen los mandamientos dentro de la vida de cada ser humano al ser mandato divino.

Cada uno de los mandamientos son una fuente inagotable de sabiduría por parte de Dios para la vida de cada uno de sus hijos, que al cumplirlos se vive en la plenitud del amor de Dios.

Los mandamientos no son una obligación son estilo de vida, tampoco son una imposición obligada, es  más que todo un estilo propia de vida tomando conciencia que son el camino correcto para alcanzar la vida eterna.

Los mandamientos se han visto relegados por quienes no tienen la plena conciencia como sentido de vida que cada uno de ellos tienen, se miran como algo mando a recoger, es más que la Iglesia debería hacer un replanteamiento adecuándolos a la sociedad moderna que los ve como reglas que se quedaron en el pasado y que por lo tanto allá es donde deben estar, craso error de fondo porque los mandamientos fueron dejados por Dios para la eternidad y son tan compatibles con la sociedad antigua como la sociedad moderna,  convirtiéndolos en fuentes de vida eterna.




Comentarios

Entradas populares