SACRAMENTOS Y TRANSMISIÓN DE LA FE



1.    SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Efectos del bautismo
Es un regalo que Dios nos ha dejado para ayudarnos a llegar a la salvación, es el primer paso que se da para tener un acercamiento a Dios.

Nos hace hijos de Dios, se inicia una nueva vida

Nos hace miembros de la Iglesia, se entra a formar parte de una familia integrada por los hijos de Dios, además nos abre la puerta para recibir los demás sacramentos.

Nos perdona todos los pecados, borra el pecado original.

Nos perdona todas las penas merecidas,  al recibir el bautismo se borran todos los pecados, y las penas que por ellos merecíamos.

Nos infunde virtudes teologales, en el bautismo Dios nos hace tres regalos, son la Fe, la Esperanza y la Caridad, se reciben como semillas y es nuestro deber hacerlas crecer para que lleguen al máximo desarrollo dentro de nosotros.

La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de creer en Dios, poder vivir y obrar  bajo la moción del Espíritu Santo mediante sus dones.

Obligaciones del bautizado
El bautizado al ser miembro de la iglesia ya no se parece así mismo, sino al que murió y resucito por nosotros, por lo tanto debe servir a los demás, en la comunión de la Iglesia, y cumplir con las enseñanzas de la Iglesia, defendiendo ante todo su fe.

Al quedar incorporado en el Cuerpo de Cristo tiene la misión ineludible de confesar a Cristo, mostrar con su vida y palabra que Cristo ha muerto y resucitado por todos y cada uno de nosotros.

2.    SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
Con el sacramento de la Confirmación se recibe al Espíritu Santo, tal y como lo recibieron los apóstoles el día de pentecostés, dándonos una fuerza especial que aleja los temores de anunciar a Cristo como el Salvador, convirtiéndonos en verdaderos testigos de su amor.

Aumenta en cada uno de quien los recibe los dones, vinculándonos de manera directa con la Iglesia, aumentando la gracia santificante.

3.    SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
El sacramento de la Eucaristía debe ser explicado de manera clara a todos quienes hacen su preparación para el sacramento de la comunión, dando a conocer los detalles y la importancia que tiene para todo Cristiano el sentido pleno de este acto, partiendo de la base que allí se tiene un encuentro directo con Jesucristo, conmemorando la Pascua, su muerte y resurrección, explicando con detalle cada paso de la Sagrada Eucaristía, para que así el que  se acerque a recibir la comunión comprenda y entienda que esta recibiendo el cuerpo consagrado de Cristo.

Cada catequista debe tener una preparación adecuada para impartir las catequesis, que entienda que es la Eucaristía y la importancia que tiene para la vida, dándole el sentido real de lo que se vive y se recibe.

La preparación de la  primera comunión debe ser la más adecuada en cuanto a la comprensión y las enseñanzas con bases lo suficientemente solidadas para que quienes se acerquen al sacramento no tengan dudas de que es lo que reciben y lo hagan vida en cada uno, que no es un sacramento que se hace por tradición casi que  obligados, pensando más en las cosas materiales de la reunión familiar que el verdadero acto.

4.    SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
1.    El sacramento de la penitencia es la reconciliación con nuestro padre dejando atrás todas las cosas materiales.

La misericordia infinita de Dios no puedes se negada por los hombres. El ser humano al pecar, rompe la amistad con Dios, su Creador y lo ofende, lo que se traduce en una ofensa de gran magnitud. Pero es Dios mismo quien – a pesar de haber sido ofendido – le ofrece su perdón, para que no muera a la vida eterna, sino que viva. Para ello, solamente es necesaria una conversión interior. Se podría decir, sólo se requiere un cambio de vida, un volverse hacia Él. De ahí la necesidad de la penitencia.

2.    La Unción de los Enfermos es una preparación para el paso de esta vida a la gloria eterna y son muchos los efectos y gracias que confiere al enfermo para prepararse para la entrada a la vida eterna. El enfermo que confía en sus propias fuerzas, podría desesperarse, pero Cristo viene a él para reconfortarlo en estos momentos.


Este sacramento es un sacramento de “vivos”, por lo tanto, incrementa la gracia santificante en el enfermo
. 
Se recibe la gracia sacramental propia de la Unción de los Enfermos, que es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la vejez.

Esta gracia es un don del Espíritu Santo que nos lleva a renovar la confianza y la fe en Dios y fortalece al alma para que sea capaz de vencer las tentaciones de desaliento, y de angustia, especialmente.

3.    Pasos de la confesión-
Examen de conciencia. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños.
Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere. Dios.
Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado.
Decir los pecados al confesor. El sacerdote es un instrumento de Dios. Seguros de que es Dios quien nos escucha.
Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento mas hermoso, pues recibimos el perdón de Dios.

   5. SACRAMENTO DEL ORDEN Y EL MATRMONIO
1. Estos sacramentos establecen la relación de servicio directo con Dios, el de orden es el servicio al Señor, a la iglesia para todos los fieles donde el ministro entrega su vida al Señor, es el guía para la comunidad mostrando el camino hacia el Padre, por lo tantos su vida es de testimonio real  y directo con Dios.

El sacramento del matrimonio esta el compromiso del servicio enfocado directamente en la familia, una familia basada en el amor de Dios enfocados al servicio de la comunidad como una familia integral.

La vocación humana está centrada en dos aspectos, se vive una vida consagrada a Dios o se vive una vida consagrada al matrimonio fundamentada en el amor de Dios.

Todo ser humano posee diferentes vocaciones la importancia radica en saber la manera de utilizarlas en bien de la obra de Dios cumpliendo el mandato del amor.


2. Estos sacramentos están siempre al servicio de la comunidad, son el eje principal de integración, la familia es la comunidad que debe integrarse al servicio de la comunidad general siendo ejemplo de unidad, armonía cumpliendo la misión de la cual todos estamos llamados a cumplir la de ir por el mundo predicando el evangelio para que todos se acerquen a los sacramentos.

Comentarios

Entradas populares