LA CONCIENCIA MORAL


1. ¿Qué es la conciencia actual o conciencia en sentido estricto?
Es la capacidad que se tiene para conocer exactamente entre el bien y el mal en relación con el actuar humano. Ahora bien, ese conocimiento puede ser un conocimiento habitual, permanente, que nos da la capacidad de discernir lo que es o no conforme a la razón moral, es la conciencia habitual; o puede ser un conocimiento actual, un juicio particular sobre el bien o mal de una determinada acción, especialmente sobre una acción cuyo sujeto soy yo que juzgo.

La conciencia actual, o conciencia en sentido estricto, no es un habitus permanente, como la conciencia habitual, sino un actus de la razón práctica. Podemos definirla como un juicio de la razón práctica que aplica los principios morales comunes al acto humano singular, percibiendo su relación con la razón misma y por lo tanto testificando su carácter moral y aprobando o reprobando su realización.


2. ¿Cuándo podemos decir que la conciencia es recta?
La conciencia es recta si el juicio que formula es conforme con la ley o moral objetiva, es decir, cuando la conciencia sabe distinguir el bien del mal, para que al hombre en su sabio comprender y entender tenga la capacidad de discernimiento en cada uno de sus actos de acuerdo a la conciencia con que los realice.
Una conciencia recta puede mermar como puede progresar y perfeccionarse. En ese sentido el estado de la conciencia en un momento dado puede ser una muestra de la madurez moral y la coherencia de vida de la persona. Por eso, resulta importante saber cuáles son las principales desviaciones de la conciencia y los medios prácticos para llevar a cabo un trabajo de superación.


3. ¿Cuándo se dice que la conciencie es cierta?
Es el juicio que se da sin temor a errar con la seguridad que se está actuando en derecho de acuerdo a las leyes morales, sin que con estos actos se estén causando malestar o violentando derechos que van en contra de la vivencia humana.

No se debe confundir con la conciencia verdadera, ya que este tipo de conciencia va directamente al corazón y la nobleza del hombre, se obra en base al amor, a la humildad y sencillez haciendo siempre el bien, se debe tener la capacidad de confrontación real y sincera, con la plena libertad de conocimiento en cada uno de los actos.


4. ¿Cuándo se puede hablar de conciencia dudosa?
Cuando no se tiene pleno conocimiento de causa para emitir un juicio, bien sea por desconocimiento o por la sencilla razón que no se tiene la capacidad de comprender entre el bien o el mal, quedando en la dudad como debería ser su actuar.

Teniendo en cuenta que la conciencia es el conocimiento intelectual de nuestros
propios actos, la conciencia moral será dudosa cuando juzga con temor de errar o ni siquiera se atreve a juzgar.


5. ¿Qué significa tener una conciencia verdadera?
La conciencia es verdadera cuando el juicio de razón corresponde a la cualidad moral objetiva del acto humano, es la que juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad; por ejemplo, sé que estoy en pecado mortal, por lo tanto no puedo comulgar.

Dios creo al hombre con la libertad de actuar en conciencia haciéndolo dueño de sus propios actos, lo único que hizo Dios fue colocar normas y preceptos para que el mismo hombre los tengo en cuenta al momento de actuar, ya el hombre en su entender de acuerdo a estas normas dadas por Dios toma la decisión en su manera de actuar, siendo la conciencia verdadera la que sigue todos los preceptos divinos  que llevan a tener una conciencia tranquila con la seguridad que se actúa de acuerdo a la voluntad de Dios.


Comentarios

Entradas populares