LA VERDAD SOBRE EL SER HUMANO


¿Por qué es fundamental partir de la verdad auténtica sobre el ser humano?

El ser humano como ser creado por Dios y puesto en el mundo para que lo dominara de acuerdo a los designios de creador, no para hacer lo que el hombre a querido realizar, creerse dueño del mundo y practicar su autoridad dejando de lado la verdad con la cual y para la cual fue creado a imagen y semejanza.

La realidad del ser humano parte de esta única verdad para comprender todo el entorno que rodea al mundo material donde reina el pecado en el actuar y corazón del hombre que lo lleva a distanciarse de su creador, mediante esta práctica el hombre se debilita y cae en las profundidades oscuras y tormentosas  consecuencias que trae el pecado necesitando ser rescatado de este estado siempre y cuando el mismo hombre esté dispuesto a dejarse liberar.

El mundo de hoy habla de las verdades absolutas, pero todas estas lejanas de la única y real verdad, que el hombre es un ser creado por Dios,  por lo tanto el mundo va entrando en un túnel sin salida porque cada quien a su manera es dueño de su propia verdad.

Dios en su inmensa sabiduría como dueño absoluto de todo lo creado, es la verdad autentica que se debe seguir y el punto de partida para comprender el ser humano, pero no un ser humano rodeado del demonio, por el contrario un se llenó de Dios cumpliendo la misión encargada a cada uno de acuerdo a los talentos dados, de los cuales un día se debe rendir cuentas, tal y como lo narra el pasaje bíblico de los talentos, (Mt 25, 14 – 30), en este sentido así como Dios da, también exige, es una realidad del hombre comprender y aceptar estas exigencias.

El hombre contemporáneo necesita recuperar esta única verdad y tomarla como guía para volver el camino a Dios  y dejar de lado tantas verdades a medias con las que el mundo tecnológico de hoy viene avanzando, vendiendo la falsa idea que allí está la verdadera felicidad, que al no estar a la altura de estas exigencias se entra un estancamiento quedando relegado a un segundo plano por quienes se creen dueños del mundo por el solo hecho de tener un aparato de alta gama tecnológica en sus manos.

La verdadera realidad está muy lejos de estas efímeras realidades  y tarde o temprano el hombre termina recurriendo a esta única verdad y como pasa siempre, Dios siempre está esperando a cada uno de sus hijos con los brazos abiertos.

¿Cuál es esa verdad y en qué consiste?

Esta verdad se centra en el ser humano como criatura creada por Dios a su imagen y semejanza, como un ser dotado de gran inteligencia sobre los demás seres con la capacidad de dominar el mundo pero no a su propia voluntad si no a la voluntad de Dios.

Continuando con esta verdad absoluta, el hombre es un ser caído por su condición  pecadora, necesitando ser rescatado del pecado y de la muerte, como un ser amado e invitado a  participar de la Gloria, gracias al misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo.

Con esta verdad Dios dejo plasmado en el corazón del hombre su ser independiente y autónomo, dueño de sus propios actos dejando la libertar de escoger, es decir el libre albedrío,  con la única condición de responder por cada uno de sus actos que son al final los que lo juzgaran por su condición humana cuando de manera espiritual este frente al creador.
Con esta verdad Dios demuestra que el hombre no está abandonado a su suerte, por el contrario siempre es su guía y protector como un padre amoroso que nunca descuida a sus hijos, en este orden de ideas está en el hombre comprender y entender el claro mensaje de Dios y aceptar su Santa Voluntad, cumpliendo fielmente cada uno de los mandamientos  y engrandecer con su trabajo el Reino de Dios.

Todo hombre está llamado a respetar a cada uno de sus semejantes, a estar más cerca de Dios, practicar su amor viviendo en una completa armonía contribuyendo con un mundo más humano y más justo de acuerdo a los designios de Dios con la fortaleza del Espíritu Santo.

 ¿Cuál es el mayor pecado del ser humano?

Al hablar de pecado, se entiendo como una ofensa grave a Dios y por lo tanto todo lo que se haga en contra de su voluntad es ir en dirección por contrario por los caminos que no va el Señor.

Al inicio Dios creo al hombre libre de pecado advirtiendo que no todos los frutos se pueden comer, este momento fue donde el maligno como conocedor de las debilidades del hombre entro a tomar partida haciéndole creer que si comían del fruto prohibido, como lo narra el libro del Genesis, serian como Dioses y sabedores de muchas cosas.

A partir de allí, el hombre haciendo caso a los consejos del maligno y olvidándose de las advertencias divinas, comenzó a creerse igual o superior a Dios, aspecto que ha venido trascendiendo en la historia de la humanidad, el hombre siempre ha tenido el afán de conquistar y dominar el mundo por sus propios medios llegando en determinados momentos a ocupar el lugar de Dios queriendo demostrar que no necesita de Él, convirtiéndose en el mayor pecado con que el ser humano ofende al Creador.


Son muchos los aspectos en lo que el hombre se cree autosuficiente queriendo demostrar que no necesita de la su compañía, que todo lo puede hacer solo, que la fama, el dinero y el poder son herramientas más que necesarios para dominar el mundo, acompañado del orgullo lo convierten en sur ególatra que no acepta ningún mandamiento bajo el imperio de su propia ley.

Comentarios

Entradas populares